Piden académicos de RED que nueva reforma transparente plazas del magisterio

La Red Educación y Derechos (RED) emitió un comunicado en el que llama a la Cámara de Senadores a garantizar el derecho a la educación, evitando que las plazas docentes sean asignadas con criterios políticos y no meritocráticos.

El colectivo exige a la Cámara Alta que el sistema de ingreso y promoción docente ayude a contratar a los mejores profesores para beneficio de las y los estudiantes de todo el país, estableciendo con claridad los alcances del Artículo Decimosexto transitorio de la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos, Tercero, 31 y 73 de la Constitución, para evitar que se abra una puerta a la venta de plazas y al control sindical de éstas.

De acuerdo con el análisis de RED, la redacción actual de dicho transitorio deja abierta la posibilidad de que la contratación de los docentes no sea por mérito sino por participar en actividades políticas o sindicales, o bien, por el pago de prebendas.

“Hacemos un llamado para que en el debate legislativo sobre las leyes secundarias prevalezca el enfoque colaborativo que imperó en el diseño del cambio Constitucional recientemente aprobado en la Cámara de Diputados”, solicitó la organización de especialistas en educación.

“Una aprobación exprés, con menos de cinco días para el análisis de la minuta que han recibido, no sería consecuente con el papel que, como cámara revisora deben realizar para lograr el mejor marco jurídico posible para una educación integral, de excelencia, inclusiva y que corrija las desigualdades de oportunidades que caracterizan a nuestro sistema educativo”.

Los integrantes de RED manifestaron que los senadores no deben permitir el secuestro del debate público sobre la educación en México por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mediante el chantaje consiguió que los diputados aprobaran una legislación que pone los privilegios sindicales por encima del derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.

Además, se debe evitar la sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un órgano carente de autonomía constitucional; tener conocimiento y claridad sobre el impacto presupuestal que traerá la Reforma Educativa, e impedir la introducción del listado de materias a la Constitución por ser inadecuado, pues los planes de estudio deben definirse en los reglamentos de la legislación educativa secundaria.

RED es un colectivo integrado por miembros de organizaciones civiles, académicos e investigadores, cuya aspiración es la construcción de la política educativa de forma plural basada en los principios de equidad, inclusión y calidad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment