Piden académicos fortalecer investigación en Escuelas Normales

Contar con foros como el Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) es clave en el desarrollo de la práctica investigativa y su aplicación, de acuerdo con Susana Martínez Martínez, coordinadora de Formación Continua y de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Estatal (BENE) de Baja California.

A menos de tres semanas de que inicie la tercera edición del Congreso, cuya sede será el municipio de Rosarito, en Baja California, académicos involucrados en la organización del evento, difunden la invitación a través de la cuenta de Facebook, @3erCONISEN, y comparten opiniones sobra la importancia de este espacio en el que convergen ideas, propuestas, prácticas y metodologías para la formación docente.

“Dentro de los rasgos del perfil de egreso de los estudiantes, uno de los puntos clave es precisamente la investigación. Entonces, si los muchachos quieren conocer cuáles son las competencias de sus áreas de oportunidad, las fortalezas que tienen, cuáles son los temas que deben de trabajar con los niños, ya sea preescolar o primaria, a través de la investigación se pueden tomar decisiones para que éstas sean algo preventivo y no algo remedial”, considera Martínez Martínez.

Y aunque puede haber una serie de trabajos de investigación, mientras no se haga la difusión necesaria todo queda en el papel sin impactar en la tarea de formación, y es aquí donde CONISEN abre la oportunidad a los maestros normalistas para exponer lo que hace desde la práctica docente “o con temas relevantes, como resiliencia, conflicto, liderazgo; es clave para poderlo presentar a los demás y poder tomar decisiones en conjunto”, afirma la coordinadora de Formación Continua y de Posgrado de la BENE.

María Ibarrola Nicolín, doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas DIE-CINVESTAV, coincide en que el Congreso es una de las estrategias fundamentales para la formación de los profesores de las normales y de los futuros normalistas.

“La educación pública en México es un campo de creación y generación de conocimiento impresionante. Hay mucho que saber, hay mucho que recuperar, sobre todo de la práctica cotidiana de los maestros y de lo que ellos hacen al enseñar. Es una tarea tan compleja, tan sofisticada, tan profunda y de tanta trascendencia que es importante que haya cada vez más registro e investigación de esto que está pasando”, señala.

El interés de docentes normalistas por convertirse en investigadores es algo lógico, asegura, aunque combinar las dos actividades no es sencillo, debido a que la docencia en sí es excesivamente demandante en tiempo, principalmente, así como en la dedicación a la cantidad de sujetos que se están formando a la vez, explica Ibarrola Nicolín.

“No es fácil combinar las dos tareas, pero ciertamente muchos lo pueden hacer, a muchos les interesa hacerlo. Y la otra cosa es que hay actividades de investigación que pueden compartirse perfectamente”, apunta.

La directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación de Baja California, Maribel Piña, asegura que la investigación es una función formativa y sustantiva, igual que la docencia y la tutoría, y por ello es una actividad que constantemente debe realizarse en las escuelas normales del país.

Para el Secretario de Educación y Bienestar Social y director general del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California, Miguel Ángel Mendoza, CONISEN ha sido un foro para el encuentro de los profesionales de la educación que se identifican, en donde se impulse y aproveche la información, para generar más redes de intercambio y aportaciones científicas a la educación.

El Tercer CONISEN se llevará a cabo del 9 al 12 de abril próximo, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment