PISA en México muestra resultados que deben tratarse con cautela: expertos

IMG_5198

Para profundizar en el estudio de los resultados de la prueba PISA 2012, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó y comentó hoy en el Centro Libanés de la Ciudad de México un estudio comparativo entre los años 2012 y 2013 que arroja varias evaluaciones en México; el estudio es “México en Pisa 2012”.

María Antonieta Díaz, Directora de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE indicó que, entre las buenas noticias, los resultados han revelado que el desempreño del estudiante en Mexico ha mejorado en un 2.8 por ciento anual, además la cobertura nacional ha crecido a 70 por ciento.

Sin embargo reconoció que, comparándonos con otros paises, estos resultados son insuficientes, principalmente en las habilidades de lectura y matematicas.

Externó que el análisis de resultados, más allá de la lectura inmediata sobre el lugar en que nos ubicamos, debería traducirse en programas y acciones que contribuyan a mejorar de manera significativa la calidad y equidad de la educación.

Ante esto, Manuel Gil Antón, Director Académico de Educación Futura subrayó que los resultados de PISA no deben tomarse como si fueran las estadísticas de un partido de futbol.

Agregó que se debe trabajar arduamente para combatir el rezago educativo nacional: esto comprende el rezago escolar, las carencias escolares y el rezago académico. “Se debe pensar en una reforma con equidad, trabajar para tener políticas que respalden y se comprometan con los millones de jovenes que sufren las consecuencias de una mala educación”, concluyó.

Finalmente, Roberto Rodríguez, Investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, externó que más allá de las lamentaciones que podemos darnos por los resultados de PISA en México, debemos esforzarnos por ver cuáles factores son los determinantes en esta problemática.

Advirtió que las aparentes mejoras en los resultados de la prueba se deben tomar con mucha precaución, pues el análisis y los datos revelados en el estudio son concecuencia de factores nacionales, no de un panorama internacional.

Este estudio puede ser descargado y consultado en la página del INEE www.inee.edu.mx

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment