Pocas e ignoradas las evaluaciones de políticas educativas en México

CH36zSJW8AEzOi6

En México existen pocas evaluaciones de las políticas en materia educativa y no se les da la importancia necesaria, ni se utilizan para el mejoramiento de las leyes en la materia, señaló Blanca Heredia durante el panel “¿Qué funciona y qué no? Retos para las políticas educativas en México”, como parte del Seminario Permanente de Evaluación sobre Prácticas y Política Educativa en el marco de la Semana de la Evaluación en México.

La profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que estas evaluaciones deben ser una evidencia para mejorar las prácticas y políticas, no sólo en el ámbito educativo, sino también en otros aspectos de desarrollo.

Explicó que en este marco, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE),  busca mejorarla calidad de las políticas públicas, basados en debate, estudios e investigación en la materia.

Finalmente, recordó que nuestro país se ubica por debajo del desempeño esperado, dado su nivel de ingreso, de gasto y las características de su sistema educativo; los estudiantes considerados talentosos, presentan resultados menores que en otros países de características similares; e incluso, el número de alumnos sobresalientes, disminuye cada año.

“Los resultados de los exámenes de logro académico internacionales indican, en efecto, que México presenta serias deficiencias en materia de calidad educativa. Son bien conocidos los altos porcentajes –cercanos al 50% de alumnos en educación básica– que no alcanzan los niveles de suficiencia en lectura, matemáticas y ciencias en la prueba PISA.”

Por su parte, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. señaló que el elemento más complicado acerca de las evaluaciones de las políticas educativas, es hacer entender a los políticos la importancia de las mismas y su posible aplicación en la legislación.

Agregó que se debe exigir una mayor rendición de cuentas al gobierno, por lo que se requiere de una sociedad más informada y profesional que entienda la gran relevancia de estos temas.

Explicó que, tan sólo 2 de 346 evaluaciones, sobre 47 programas a cargo de la Secretaría de Educación Pública para mejorar las condiciones de acceso a la educación, son de impacto, por lo que, dijo, hace falta profundizar el análisis al respecto.

Finalmente, llamó a los periodistas y medios de comunicación a capacitarse y dar una mejor difusión de estos rubros, pues, indica, los reportajes y notas tienen un mayor impacto en los gobiernos y generan una mayor presión social.

Facebook Comentarios

Leave A Comment