Por trágicos que sean hechos de Oaxaca, no se debe dar marcha atrás a reforma educativa: Mexicanos Primero

claudio-gonzalez-mexicaos“Por más trágico que haya sido lo ocurrido en Oaxaca y el operativo fallido en Nochixtlán, no se debe dar marcha atrás con la implementación de la reforma educativa”, advirtió Claudio X. González, Presidente de la organización civil Mexicanos Primero.

Durante un mensaje a la prensa, en el que participaron diversas organizaciones civiles y empresariales, González puntualizó que estos hechos no deben frenar “el intento más audaz que ha hecho la sociedad mexicana para mejorar el sistema educativo donde más se necesita”.

Insistió en que en esa problemática, los grandes olvidados siguen siendo los niños, adolescentes y jóvenes que incrementan aún más el rezago educativo en la región.

Finalmente, reconoció que existe una gran eficacia por parte de los distintos niveles de gobierno para implementar la reforma educativa, advirtiendo que el diálogo entre las distintas partes, se debe dar en un marco legal y dentro de lo que dicte la constitución.

castañonCuantiosas pérdidas en Oaxaca, reportan empresarios 

Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que desde la visión empresarial, existen muchas pérdidas en el estado por las diversas manifestaciones y bloqueos realizados por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En este sentido, detalló que “los empresarios de México estamos dispuestos a reconstruir económicamente a Oaxaca”, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación que los problemas educativos se resuelvan de manera pacífica y por la vía política.

teresa-ortuño-mexicanosPor otro lado, Teresa Ortuño, Presidenta de Suma por la Educación, enfatizó que el gobierno mexicano no les ha cumplido en su totalidad a los maestros que sí cumplen con sus deberes, por lo que la exigencia y descontento social van en aumento.

Dijo que lo sucedido en Oaxaca, es una chispa que puede detonar un mayor descontento social que se refleja en las diversas manifestaciones, y eso, agregó, lo ha provocado el gobierno al no cumplir lo que les prometió a los maestros.

Finalmente, señaló que en estos momentos de crisis, la sociedad se debe blindar para no regresar a un estado de corrupción y opacidad, por lo que se requiere la participación de todos los integrantes de la sociedad.

Por último, David Calderón, director de Mexicanos Primero, comentó que los malos resultados educativos de Oaxaca derivan del dominio de la Sección 22 que controlaba los nombramientos y el manejo de las finanzas educativas.

Los datos duros no mienten:

– 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan los aprendizajes suficientes.

– Cada generación de niños, al terminar la primaria, ha perdido al menos un año escolar completo por los constantes paros.

– Según la nómina, se paga como si hubiera un maestro por cada 11 niños. Si así fuera,  el aprendizaje sería casi personalizado.

Facebook Comentarios

Leave A Comment