Preparan Mejoredu y las autoridades de Educación Normal nuevo diseño de formación docente

Comparte...

En la XV Reunión Nacional Extraordinaria Virtual del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, destacó la importancia de la formación de maestros y de la conjunción de esfuerzos entre los responsables de la tarea, en la mejora de la educación de México.

Luego de resaltar la importancia que tienen las Escuelas Normales en el sistema educativo mexicano y de la necesidad de recuperar toda su experiencia para mejorar la educación básica y la educación media superior, la también maestra normalista e investigadora educativa resaltó la necesidad de pensar en cómo poder vincular la formación inicial con la formación continua de las y los maestros, lo que constituye un problema de política educativa muy fuerte.

Ante los responsables de las escuelas normales del país y al hablar sobre el contenido del compendio de Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020Cifras del Ciclo escolar 2018-2019, elaborado por la comisión, con énfasis en el apartado de Formación Inicial, Sandoval Flores subrayó la importancia de dialogar con los responsables de formar a los nuevos maestros y confío en que este sea el principio de un trabajo conjunto muy fructífero entre las Escuelas Normales y Mejoredu, que abone al sistema integral de formación, capacitación y actualización contemplado en la ley.

Finalmente, dijo que las y los maestros son un eje fundamental en la política educativa actual y que es primordial llevar a cabo la revalorización del magisterio y darle contenido.

En su oportunidad, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, dijo que el análisis expuesto por Mejoredu mostró caminos de oportunidad en el ámbito de la educación y manifestó que existe el compromiso de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, así como de los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, de trabajar  con la comisión en el diseño de un  sistema nacional de formación inicial y continua de docentes.

Gabriela Naranjo Flores, titular del área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la comisión, informó que existe un magisterio compuesto principalmente por mujeres: 87% en preescolar, 64.4% en primaria y 53.5% en secundaria.

Al presentar el contenido del compendio de Indicadores Nacionales, dio a conocer que entre los retos que tiene el Sistema Educativo Nacional están: disminuir las brechas educativas, favoreciendo a poblaciones en situación de vulnerabilidad; mejorar Infraestructura y materiales;  combatir el abandono o desafiliación escolar, particularmente en educación media superior; incrementar la eficiencia terminal en secundaria (14% no logra concluir en el tiempo esperado y en educación media superior cerca del 40%), y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Al comentar el apartado número 5 (Formación inicial de docentes) del compendio de indicadores, el director general de Seguimiento a la Mejora Continua de la Educación de Mejoredu, Abel Encinas Muñoz, dio a conocer que en México 147 mil 694 estudiantes acudían a 408 escuelas normales; 70 unidades, 208 subsedes y 3 instituciones descentralizadas de la UPN; o alguna de las 256 instituciones de educación superior. Comentó que el mayor número de estudiantes se ubicó en las Escuelas Normales.

Finalmente, destacó que los estados de Puebla, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Nuevo León aportan juntos alrededor de 50% de los futuros docentes del país, mientras que Campeche, Quinta Roo y Tabasco contribuyen con 2.4%.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Un comentario

  1. Reyna Isabel Carrillo

    Tengo una propuesta de un plan de estudios de una nueva licenciatura se llama criminologia educativa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.