Presenta AMLO propuesta de cancelación de la Reforma Educativa y desaparición del INEE

Por: Mariana Jaime y Erick Juárez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaria de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunciaron la propuesta de cancelación de la reforma educativa y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante la conferencia matutina que se ofrece en el Palacio Nacional, López Obrador firmó la iniciativa del nuevo “plan educativo” la cual, plantea cambios constitucionales al artículo tercero, los cuales serán presentados ante la cámara de diputados para su discusión.

Sobre la cancelación del INEE, Moctezuma Barragán señaló que en su lugar, se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación a quien otorga “las más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.”

Ante ello, explicó que se formará un Instituto más fuerte que no promueva una evaluación punitiva y que evalúe integralmente el sistema educativo, incluyendo a la autoridad.

Estas tareas van a llevar a medir los resultados, no sólo del magisterio (…), sino del sistema educativo y de las autoridades educativas. El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad que de manera permanente apoyarán al sector educativo (…), lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Queremos un organismo dónde toda la comunidad educativa tenga participación, y que pueda evaluar de manera más abierta al sistema educativo. Tendremos una institución más poderosa.

La iniciativa, agregó,  plantea que el foco de la educación se centre en las niñas y niños y reconoce a los docentes como agentes de cambio, además de consolidar la integralidad, excelencia y equidad en la educación, para conseguir un mismo nivel de calidad sin importar las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

Moctezuma Barragán expuso también que se incluye el derecho a los maestros de acceder a un sistema de permanente de capacitación y actualización, al igual que el apoyo a las escuelas normales e instituciones de formación superior docente.

Aunque los nuevos planes de estudio y contenidos programáticos serían definidos por el consejo consultivo del Instituto antes citado, se establecerá la obligatoriedad de la promoción de valores y asignaturas como historia, cultura, música y deporte.

También se integrará una visión regional, que incluya políticas diferenciadas para permitir a las regiones expresarse, poniendo énfasis en la inclusión mediante la educación indígena, bilingüe y bicultural.

El Presidente de la República recordó que el objetivo es tener educación gratuita en todos los niveles e ir reduciendo el índice de rechazo en las universidades.

Finalmente, dijo que el nuevo plan educativo presentado al Congreso de la Unión, se ha realizado con apoyo de toda la comunidad y, sobre todo, respetando los derechos de los profesores.

Facebook Comentarios

Leave A Comment