Presume SEP “recuperación de la rectoría del Estado” ante embajadores iberoamericanos

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, presentó ante embajadores iberoamericanos la transformación educativa en México, y explicó que se pasa de un sistema clientelar, corporativo y opaco, a uno de obligaciones y derechos, claro, transparente y meritocrático.

Explicó que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa, y que hoy se cuenta con un censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y especial, con lo que se establece con exactitud el número de docentes y escuelas que hay en el país; en qué lugares se encuentran, y qué carencias tiene.

En una reunión de trabajo, en la que se estableció el Diálogo Iberoamericano por la Educación, Granados Roldán presentó a los diplomáticos La Reforma Educativa Mexicana: Balance. Perspectivas y Retos, y destacó que hay una inversión sin precedentes en infraestructura educativa, y que tan sólo con el programa Escuelas al CIEN se invierten 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33 mil planteles en todo el país.

Asimismo, se refirió a la profesionalización y desarrollo del magisterio, y señaló que en los concursos de ingreso pueden participar normalistas y personas con licenciatura, y que en los concursos de promoción los directores y supervisores se seleccionan a partir del mérito.

Informó que en los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017, 166 mil 857 maestros, de 190 mil convocados en Educación Básica y Media Superior, participaron en las evaluaciones del desempeño, en las cuales 9 mil 931 obtuvieron resultados destacados, por lo que recibieron incremento de hasta 35 por ciento de su sueldo base, así como facilidades para la obtención de créditos.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación también explicó que se avanza en la organización de las escuelas, a fin de que tengan plantillas completas; descarga burocrática; recursos directos; mejor uso del tiempo escolar; calendario escolar flexible, y fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

Además habló de las nuevas políticas públicas del Nuevo Modelo Educativo para que haya nuevos planes y programas de estudio; actualización de libros de texto y de materiales didácticos, y formación continua a los maestros.

Puntualizó las estrategias del Programa Nacional de Inglés, del Fortalecimiento de las Escuelas Normales, y el avance del Plan de Equidad e Inclusión.

Granados Roldán aseguró que en esta administración se ha logrado disminuir el analfabetismo y el rezago educativo, con los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Planteó que para fortalecer la educación superior de calidad, en 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México, que cuenta con 276 planteles y una matrícula de 556 mil 270 estudiantes, además hay 131 universidades tecnológicas y 60 universidades politécnicas, 21 con el modelo bilingüe, internacional y sustentable.

El subsecretario consideró que la sostenibilidad de la Reforma Educativa dependerá de la institucionalidad, consistencia y eficacia con que se apliquen sus políticas.

En la reunión participaron embajadores y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, y Uruguay.

Facebook Comentarios

Leave A Comment