Programa Escuela al Centro fortalece organización escolar: SEP

La Secretaría de Educación Pública informa que en 2017 a través de la estrategia nacional Escuela al Centro se avanza en la reorganización escolar y en la construcción de un sistema educativo con mayor vigor y autonomía de gestión.

Los principales avances de la estrategia Escuela al Centro se presentan en cinco ámbitos:

1.    Escuelas fortalecidas en sus equipos de trabajo particularmente en el liderazgo de sus directores.

·         Más de 13 mil docentes fueron promovidos mediante concurso a directores de plantel, lo cual significa un área de oportunidad para la innovación y la transformación de las escuelas.

·         Más de 36 mil directores fueron capacitados de forma presencial y en línea en temas de liderazgo y gestión; herramientas del sistema de Alerta Temprana; observación del aula; y certificación de competencias. 

2.    Escuelas como comunidades de aprendizaje.

·         En 2017 los Consejos Técnicos Escolares se consolidaron como el espacio de planeación, evaluación y toma de decisiones de los equipos docentes, para mejorar de manera sistemática el funcionamiento de la escuela y el aprendizaje de los alumnos.

·         Aprendizaje entre pares. Se realizaron, en tres ocasiones, sesiones de intercambio de buenas prácticas entre los Consejos Técnicos de la misma zona escolar.

·         Se capacitó a 33,894 colectivos docentes en el “Sistema de Alerta Temprana”, herramienta que permite detectar con oportunidad a los alumnos en riesgo, evitando el rezago y el abandono escolar.

3.    Escuelas con mayores recursos directos financieros y materiales

·         Más de 50 mil comunidades escolares recibieron recursos financieros directos (25 mil Escuelas de Tiempo Completo y 25 mil escuelas con el Programa de la Reforma Educativa); priorizando escuelas indígenas y ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación. Con ello, las comunidades escolares mejoran las condiciones de equipamiento, materiales, formación, instrumentos musicales y deportivos, mantenimiento, etc.

4.    Escuelas con mayor acompañamiento técnico pedagógico. 

·         18% de los supervisores del país fueron promovidos mediante concurso, es decir, a través del mérito profesional, renovando y fortaleciendo el equipo de supervisores escolares de zona.

·         A la fecha la totalidad de los supervisores de educación básica (alrededor de 16 mil) han participado en procesos formativos (Diplomado, diagnóstico de habilidades, observación del aula)

5.    Escuelas con mayor participación de las familias y la comunidad.

·         Padres de familia de 85 mil escuelas de educación básica participaron en acciones del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

·         3,000 escuelas participan en el proyecto Madres y Padres Educadores.

Facebook Comentarios

Leave A Comment