Propone Nuño crear cinco regiones educativas en el país

nuñoAurelio Nuño, señaló que llevará a los estados la implementación de la reforma educativa, y para ello, propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la creación de cinco regiones educativas, a fin de que exista una mayor coordinación entre los sistemas locales y el Federal.

En el marco de la inauguración de la 14 Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la Secretaría de Educación Pública, consideró que el principal reto es crear un sistema que brinde información exacta sobre los problemas más importante  de cada una de las regiones educativas, por lo que cumplirán con una agenda precisa a fin de establecer planes de acción.

Explicó que de aprobarse la propuesta, habrá una reunión cada tres meses con los titulares del sistema educativo de estas cinco regiones, a fin de revisar los avances y pendientes en la materia.

La propuesta contempla que la primera zona: Noroeste está integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. La zona Noreste: contempla Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. La tercera es la Occidente: que abarcaría Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

sep-plenaria635Mientras tanto, la zona Centro contempla: el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Así como la zona Sur-Sureste: incluirá a los estados de Campeche, Chipas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Quiero que sea un diálogo completo e integral, en donde la autoridad federal puede escuchar de las autoridades locales cuáles son sus problemas y retos a vencer y cómo podemos coadyuvar para resolver dichos problemas.

Finalmente, señaló que en los próximos días, recorrerá el país a fin de platicar pon profesores, padres de familia y autoridades educativas a fin de establecer las bases y mecanismos de esta nueva coordinación.

“Quiero que tengamos una agenda puntual para ir revisando cómo vamos avanzando en cada estado y en estas regiones con la reforma educativa y cómo podemos irle haciendo frente juntos a cada uno de estos retos que nos iremos enfrentando”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment