INEE-CONF-PRENSA

Propuesta del CCAE para la nueva prueba de evaluación

INEE-CONF-PRENSA

La evaluación que sustituya la prueba ENLACE debe ser anual y censal, y debe tener un fin claro de qué evalúa y a quién, propuso el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE).

En una reunión con tres integrantes de la junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), miembros del CCAE dijeron también que la nueva evaluación debe ser convergente con ENLACE, para dar seguimiento a los resultados obtenidos en esa prueba que fue cancelada en 2013 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La nueva evaluación, abundaron, debe ser censal porque se debe evaluar a todos los alumnos, con fines de fortalecer la autonomía escolar y las políticas educativas, por lo que, además, deberá ser anual para medir el estado de los aprendizajes año con año.

En el encuentro participaron Margarita Zorrilla, Tere Bracho y Gilberto Guevara Niebla, consejeros del INEE, quienes expresaron la voluntad de la institución por escuchar voces de la sociedad civil para mejorar las herramientas de evaluación en todos los ámbitos de la educación.

Pilar Parás, de Proeducación, señaló que “ENLACE ha sido una herramienta para evaluar muy importante” y, enfatizó, mientras la prueba de evaluación sustituta no esté validada y desarrollada, ENLACE debe seguir.

A su vez, Francisco Landero, de Suma por la Educación, señaló que “las organizaciones civiles reunidas en el CCAE buscan incidir y cooperar con el INEE en la construcción de la nueva herramienta que sustituya a ENLACE”.

Milagros Fernández, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), hizo hincapié en que “es muy importante no perder los datos que ENLACE ha proporcionado en los años en que se ha aplicado”.

Al hacer uso de la palabra, Gilberto Guevara Niebla coincidió con algunos de los planteamientos presentados e invitó al CCAE a reflexionar junto con el instituto en las mejores formas de enfrentar el “enorme reto de construir un mejor mecanismo para la evaluación que hace falta”.

En tanto, Tere Bracho coincidió en la necesidad de cuestionar y reflexionar los distintos aspectos que confluyen en el proceso tan complejo que comprende la evaluación en el sistema educativo.

Por su parte, la consejera Margarita Zorrilla hizo hincapié en la necesidad de distinguir claramente en el debate en que “medir” no es evaluar, y advirtió del riesgo que se corre al medir en exceso sin que esto resulte en mejoras reales.

Finalmente, Zorrilla señaló que hay una sobrevaloración de ENLACE, y que hay que ser muy cuidadosos al plantear que la escuela es el centro de la política educativa nacional.

El CCAE es una red de redes, una asamblea de más de cien organizaciones de la sociedad civil que “sostienen un compromiso público y común de participar en todo aquello que contribuya a que todas y todos ejerzan en plenitud su derecho a la educación de calidad”.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment