Publica SEP “Perfiles, Parámetros e Indicadores” para evaluación del magisterio

MEXICANOS PRIMERO DETECTA 30 MIL MAESTROS COMISIONADOSLa Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) publicó los Perfiles, Parámetros e Indicadores para la evaluación del desempeño de Docentes, Técnicos Docentes y Personal con funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica.

Su propósito, según indica la Secretaría de Educación Publica en un comunicado, es “ser un referente para una práctica profesional que propicie mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos”.

Con base en ese documento las autoridades educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente, así como de directivos y supervisores en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado. Dicha evaluación será obligatoria y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.

Los Perfiles, Parámetros e Indicadores para la evaluación del desempeño de Docentes, Técnicos Docentes y Personal con funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica, fueron elaborados con la colaboración con docentes frente a grupo, directores de escuelas, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos, responsables de los niveles educativos y autoridades educativas locales de todo el país.

El documento autorizado por el INEE, se encuentra publicado en la página web del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.

 

Evaluación del desempeño

 

Para el ciclo escolar 2015–2016, la evaluación del desempeño se realizará en dos etapas, la primera de septiembre a noviembre de 2015 y la segunda de febrero a mayo de 2016. Una vez que la evaluación sea realizada se implementarán diversos procesos establecidos en el Servicio Profesional Docente.

Dichos procesos son: permanencia‎, que permitirá la continuidad del servicio educativo con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores; la promoción, por incremento de horas –asignación de horas adicionales a los docentes y técnico docentes que ostentan una plaza por hora/semana/mes–, a través de incentivos –ofrecerá incentivos adicionales a quienes destaquen en la evaluación de desempeño–.

La publicación de los Perfiles, Parámetros e Indicadores para la evaluación del desempeño de Docentes, Técnicos Docentes y Personal con funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica, cumple con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment