¿Qué es el Tecnológico Nacional de México?

INSTITUTOS TECNOLOGICOS

La formación e integración del Tecnológico Nacional de México (TNM), creado por decreto presidencial en julio de 2014, se inspiró en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero no se vincula con ésta institución, dijo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en respuesta a los politécnicos en paro, quienes han pedido que se abrogue este decreto.

La creación del Tecnológico Nacional de México “representa una de las mayores apuestas de la actual administración en cuanto a educación superior se refiere”, dijo el subsecretario de Educaciónd Superior, Fernando Serrano Migallón.

“Los primeros Institutos Tecnológicos surgieron en México en 1948, cuando se crearon los de Durango y Chihuahua. Poco tiempo después se fundaron los de Saltillo (1951) y Ciudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro Tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres”, se informa en la página en red del TNM.

Este sistema de Institutos Tecnológicos fue creciendo a lo largo del país y en 2005 sus más de 260 Instituciones se agruparon en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) de la SEP.

En 2014, año en que se creó el Tecnológico y desapareció la DEGEST, este sistema de institutos formaba cuatro de cada 10 ingenieros egresados de la educación Superior en México, afirmó en entrevista el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero.

Actualmente, “el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) está constituido por 263 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 131 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET)”, se lee en la página del Tecnológico.

Hasta ahora, el TNM tiene la mayor matrícula de estudiantes de Educación Superior en el país, al rebasar los 400 mil alumnos inscritos, según las estimaciones de la SEP. A finales de la actual administración se espera tener una matricula cercana a los 600 mil alumnos.

El TNM opera on un financiamiento de 15 mil millones de pesos y con una matrícula docente de 27 mil educadores, según cifras de las autoridades educativas.

De acuerdo con el decreto publicado el 23 de julio del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el TNM nació con el objetivo de “prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica, a través de los institutos, unidades y centros, en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta; así como de educación continua y otras formas de educación que determine”.

Este nuevo Instituto nació como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión.

El Tecnológico tiene adscritos a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica con los que la SEP imparte la educación superior y la investigación científica y tecnológica.

El director del Tecnológico fue nombrado y puede ser removido por el presidente de la República, a propuesta del secretario de Educación Pública; actualmente Manuel Quintero es el titular del TNM.

La estructura de este Instituto está formada por un Consejo Académico, integrado por el titular de la SEP, el subsecretario de Educación Superior y un representante del subsecretario de Planeación y Políticas Educativas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment