Reconoce SEP que aún no están listos nuevos modelos educativos

nuño-senado2“Aún no están listos los nuevos modelos educativos”, afirmó Aurelio Nuño en el Senado de la República, explicó que a partir de los Foros de Consulta realizados en la administración de Emilio Chuayffet, se va a iniciar “muy pronto” un diálogo con los maestros, pedagogos, expertos y legisladores para definir estos modelos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, compareció ante el Senado en el marco del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que hace más de 16 meses se realizaron 21 Foros de Consulta para crear un nuevo Modelo Educativo, y hasta la fecha no se han visto resultados.

Durante su discurso, Nuño señaló que se está trabajando para llevar la reforma educativa de la Constitución a las aulas, convirtiéndolas en verdaderas comunidades de aprendizaje, reconociendo que por décadas se había dejado en el olvido el sistema educativo, por lo que era necesaria una reforma de gran calado.

Agregó que el gran reto de su administración, será tener un gran sistema de educación laica, de calidad y gratuita, teniendo como prioridad, poner a la escuela al centro del sistema.

También, dijo, se reforzará la inversión de infraestructura escolar y a mejorar el sistema burocrático, a fin de quitar esa gran carga a los maestros y se dediquen de lleno a la enseñanza.

Resaltó que desde que comenzó su trabajo al frente de la SEP, ha realizado diversas visitas a los centros escolares, donde escucha de viva voz de padres de familia, maestros y alumnos, las principales necesidades educativas, por lo que a partir de ello, crearán nuevas estrategias de mejora.

Finalmente, señaló que la evaluación docente es una herramienta de mejoramiento profesional, por lo que reiteró que a quienes les vaya mejor en estas pruebas, les irá mejor en cuestión salarial.

Reforma Educativa en obra negra: legisladores

Al cuestionar el actuar de Nuño, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, advirtió que actualmente, la Reforma Educativa es una obra negra, pues a tres años del gobierno del presidente Peña Nieto, no se han visto francos avances en la materia.

Señaló que no encuentra pretexto alguno para que existan malos resultados, pues el Legislativo le ha brindado al gobierno todas las herramientas, presupuesto y apoyo suficientes para hacer muchas cosas, sin embargo, no existen pruebas suficientes de avances positivos.

nuño-senado3También, señaló como urgente y necesario, la reestructuración de una nueva Ley General de Educación y su correcta armonización legislativa en todo el país.

Finalmente, dijo que aún existen enormes pendientes en materia educativa: la presentación de nuevos modelos educativos, la atención a la educación normal, el federalismo educativo, mayor participación social, transparencia en el sistema y sindicatos,  fortalecimiento de directores escolares, combate a la deserción, atención a la educación media y superior y una mayor vinculación entre el sector tecnológico, científico y productivo.

“No estamos satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento”.

Por su parte, la Senadora Marcela Torres Peimbert, reprochó a Nuño el haber llegado a esta Secretaría sin previa experiencia en el ámbito educativo.

Recordó que aún con las reformas, México sigue ocupando los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en desempeño educativo y los primeros en abandono escolar.

“La educación sigue siendo de mala calidad, las reformas están sobreevaluadas. El sistema educativo sigue siendo secuestrado; la SEP no debe ser utilizada como trampolín político”, argumentó.

Por último, le pidió a Nuño una fecha exacta para la entrega de nuevos modelos educativos, sin embargo Nuño no dio respuesta concreta, contestando que “muy pronto” iniciarán los diálogos sobre los pasados Foros para comenzar a armar estos modelos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment