Reconocen identidad transgénero en la Universidad Veracruzana

Por Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) recibió formalmente este jueves los documentos legales que avalan tanto la identidad genérico sexual como la personalidad jurídica de los estudiantes Amaranta Gómez Regalado (de Antropología) y Christopher Juárez Reyes (de Biología) quienes, de esta manera, se convirtieron en los primeros jóvenes universitarios de la historia en gestionar y obtener el reconocimiento formal de lo que la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, denominó como “sus verdaderas personalidades”.

Amaranta Gómez y Christopher Juárez
Amaranta Gómez y Christopher Juárez

En el marco de la Jornada Universitaria por el Día Internacional Contra la Homo-Lesbo-Transfobia, Amaranta y Christopher destacaron la voluntad política de la Universidad para reconocer la identidad genérico sexual de ambos como el apoyo que encontraron en sus propias comunidades académicas.

Christopher Juárez privilegió en su mensaje el agradecimiento a la plantilla académica de su Facultad, que siempre respetó  la identidad que él eligió. También expresó su preocupación por la discriminación a la que pudieran estar expuestos estudiantes transgénero y transexual en otras regiones de la Universidad y señaló: “Les agradezco mucho este evento, les agradezco la oportunidad de existir y gracias UV”, añadió.

Amaranta, remarcó que “la voluntad política y sensibilidad de nuestra rectora, Sara Ladrón de Guevara, es clara y contundente al dar, junto a Christopher y a mí, un paso importante para vida de esta universidad”. Añadió que son parte de un cambio encaminado hacia la cordialidad, amable y respetuosa de la diferencia.

“Ello constituye superar retos programáticos, de difusión de estos pasos en los distintos campus, incluyendo la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural), para que otras y otros compañeros puedan ceder a este proceso de cambio”, dijo; “el paso que hoy da la Universidad Veracruzana es político, administrativo y humano, lo que toca es dar un paso más hacia el cambio cultural”, añadió y citó un fragmento del discurso que la Rectora de la UV pronunció en 2013, durante la ceremonia en que tomó protesta al cargo: “Todas las voces caben en la sonoridad majestuosa de la Universidad Veracruzana”.

Queremos consolidar una comunidad universitaria sin intolerancia, discriminación ni prácticas que lastimen: Rectora
En este marco, la rectora Sara Ladrón de Guevara hizo un atento y firme exhorto a respetar la diversidad sexual: “No impongamos a los otros nuestras preferencias sexuales, seamos también solidarios con la vulnerabilidad, no nos aprovechemos de las posiciones de poder que nos da la jerarquía laboral o académica para llevar a cabo prácticas abusivas y vergonzosas de acoso sexual que vulneran la integridad física y moral de quienes sólo nos merecen el más incondicional y absoluto respeto”.

La Rectora hizo un recuento de lo difícil que ha sido para los grupos considerados minorías, que “no lo son tanto”, según aclaró, para hacer valer sus derechos humanos. “Si bien la lucha que las minorías sexuales han librado ha ido allanando el camino, todavía es muy largo el trecho que hay que recorrer. Es por ello que, en lo personal y como rectora de la Universidad Veracruzana, celebro que esta casa de estudios realice hoy la Jornada Universitaria por el Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia.

La Rectora, también, manifestó su congratulación por “haber sido testigo de honor de la entrega que Amaranta Gómez, alumno de Antropología, y Christopher Juárez, de Biología, han hecho a Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, de sus nuevas actas de nacimiento y de la Clave Única de Registro de la Población con su nueva —yo diría: verdadera— identidad”, expresó.

Explicó que a partir de tales documentos, quedarán asentados en los registros de la institución con esos, sus nombres (Christopher Juárez Reyes y Amaranta Gómez Regalado), para todos los efectos legales.

A propósito de la Jornada Universitaria por el Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia, dijo estar segura de que constituirá un paso más en la construcción de una sociedad en la que todos por igual, al margen de preferencias y prácticas sexuales, puedan convivir en un marco de respeto.

“Todo ello lo hacemos, hay que tenerlo presente, en la perspectiva de conformar una comunidad universitaria que excluya de su vida cotidiana la intolerancia, la discriminación y el ejercicio de prácticas que violenten la integridad física y moral de sus integrantes; que sea respetuosa de la diversidad, que esté atenta a los cambios en la sensibilidad social, y que siente las bases de una sociedad verdaderamente plural e incluyente”.

En su momento la coordinadora de la Unidad de Género, María José García Oramas, destacó que la entrega de los documentos que acreditan la nueva identidad de Christopher y Amaranta es un paso a favor de los derechos humanos y civiles de los estudiantes de la UV.

Con relación a la jornada universitaria, cuyo objetivo fue hacer que el término transexual no sea desconocido ni implique un estigma social, se efectuaron tres mesas de trabajo bajo las siguientes temáticas: “Construcción de ruta crítica para el reconocimiento oficial de las identidades de género”, “Posibles formas de articulación positiva contra las discriminaciones” y “Marco legal vigente contra todas las formas de discriminación”.

En este evento también estuvieron presentes la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; amigos y familiares de Christopher y Amaranta; así como estudiantes, académicos, integrantes de organizaciones civiles y público en general interesado en el tema.

Facebook Comentarios

Leave A Comment