Reforma educativa atora diálogo CNTE-Segob

reunion-cnte-segob2Tras más de siete horas de diálogo entre la CNTE y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, concluyó la segunda reunión sin acuerdos definitivos, debido a las posturas encontradas en torno a la abrogación de la reforma educativa.

Osorio planteó que la reforma educativa “no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”, ya que fue hecha “por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país”.

Agregó que a pesar de esta situación se han visto distintas alternativas para buscar salidas que permitan distender y resolver la problemática.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, realizado durante la madrugada del día 28 de junio, el funcionario pidió corresponsabilidad a la CNTE:

“Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”.

Osorio Chong anunció que el miércoles 29 de junio se realizará una mesa de trabajo con pobladores de Nochixtlán para tratar el tema de la investigación y de la reparación del daño para familiares de muertos y heridos.

El funcionario federal informó que se realizarán dos mesas de trabajo más, insistiendo que ninguna corresponde a la reforma educativa.

Ratificó que “el Gobierno de la República está abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo”.

reunion-cnte-segobLa abrogación de la reforma se va a llevar más tiempo: CNTE

Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, explicó a las y los integrantes de la CNTE que se encontraban afuera de la Secretaría de Gobernación que durante la reunión se abordaron la abrogación de la reforma educativa, la construcción de los planes alternativos, la distensión del conflicto, la libertad de los presos políticos, la reinstalación de los maestros cesados, así como la retención de salarios, descuentos y de cuentas.

Consideró que la abrogación de la reforma educativa es un proceso que va a llevar más tiempo. Mientras tanto, su plan de acción sigue vigente y que intensificarán las protestas para alcanzar sus objetivos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment