JORNADAS UNAM

Reforma educativa, posible con la voz de los maestros: Gil Antón

JORNADAS UNAM

La reforma educativa es posible si se escucha la voz del actor esencial del Sistema Educativo Nacional (SEN), el maestro. Mientras, las políticas educativas (por ahora en proceso), son una reforma administrativa y burocrática, aseguró el académico de El Colegio de México (Colmex), Manuel Gil Antón, director académico de Educación Futuraen el Coloquio “Los grandes problemas nacionales”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gil Antón, miembro del Consejo Asesor de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, coincidió con Manuel Pérez Rocha en que estos foros de consulta “se debieron hacer ‘antes’ de las modificaciones constitucionales; siempre y cuando se hubiese tratado de una reforma educativa, pero al haber legislado en materia laboral, los foros ayudan a escuchar la voz de los maestros y a partir de ellos construir un verdadero cambio en las formas de educar en nuestro país”.

Reunidos en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el senador panista Javier Corral, el investigador Manuel Pérez Rocha, Manuel Gil Antón y Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, coordinados por Héctor Vasconcelos, expusieron sus reflexiones en torno a los retos y problemas que enfrenta nuestro sistema educativo.

Gil Antón señaló que el pacto corporativo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue vigente, pero ahora con el control de la administración federal a través de la dependencia educativa; lo cual deja atrapados a los maestros entre una burocracia que ahoga la imaginación, innovación e iniciativas y un gremio corporativo que pretende controlar cualquier tipo de expresión, explicó el académico del Colmex.

Políticas educativas, “palos de ciego”: Pérez Rocha

Los cambios constitucionales que buscan encaminar las políticas educativas del país, no son más que “palos de ciego a diestra y siniestra… regalan tablets… aumentan las horas de clase… lo que pretenden es un control del magisterio”, aseguró Manuel Pérez Rocha.

Pérez Rocha señaló que las propuestas emitidas por las autoridades educativas, son obviedades que se han repetido desde hace más de un siglo, lo cual ha puesto en evidencia la incapacidad de la SEP para realizar una verdadera reforma educativa, dijo.

“Se ha reducido el sistema educativo a la calidad, palabra inane, apta para la publicidad y la mercadotecnia, a través de medidas que buscan un mayor control del magisterio”, expuso el especialista.

La tele monopólica destruye la cultura: Javier Corral

Invitado al encuentro, el senador panista Javier Corral, miembro de la comisión de Educación del Senado de la República, señaló que son los medios de comunicación masiva como la radio, pero la televisión, principalmente, los espacios donde se refleja la verdadera apuesta de la educación y la cultura en México.

Por ello, es de especial atención la reforma a las telecomunicaciones, que  “regresa a Gobernación la vigilancia de los contenidos de radio y tv”, lo que Corral calificó de “una regresión”.

Los medios de comunicación, no son un instrumento perverso por sí mismos, pero sí la forma de administrarlos, por lo que resulta imperante una democratización de medios en lugar de duopolio que persiste actualmente, “es en el entramado de la tv donde asistimos a las grandes batallas culturales, éticas y sociales; es uno de los grandes problemas nacionales que enfrenta nuestro país, la incidencia de los medios en la formación de la opinión pública, que tienen la facultad de reforzar patrones de conducta o generar nuevos, según los interesas de la elite”, expuso el legislador.

Facebook Comentarios

Leave A Comment