Reforma educativa propicia inestabilidad del magisterio: expertos

IMG_3552
Alma Maldonado (DIE-Cinvestav), Martha de Jesus (SNTE-CNTE) y Manuel Gil Antón (Educación Futura)
  • Vergonzoso que la SEP no conozca el estado de la educación en México: Gil Antón.
  • Mexicanos Primero anuncia demanda a Videgaray y 500 diputados por desvío de recursos educativos

Guanajuato.- La reforma en materia educativa recientemente aprobada, no representa mejoras en los contenidos académicos que fortalezcan los procesos de aprendizaje y mejoren las condiciones de los docentes, dijeron expertos en la mesa de debate “Reflexiones de la reforma educativa”, del  XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Sobre esto, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México y director académico de Educación Futura, advirtió que no se puede reformar lo que se ignora, (por lo que) se debe tomar siempre en cuenta la voz  de los maestros.

Dijo que es vergonzoso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconozca el verdadero nivel y condiciones que guarda la educación nacional, catalogando de  imperdonable que a casi cien años de la creación de esta dependencia, ni siquiera tenga el conocimiento de cuántas escuelas hay en México.

Lamentó que el poder de los medios de comunicación, especialmente el de las grandes televisoras nacionales, fomenten el desprecio, odio y racismo contra el magisterio: “si la televisión puede imponer un presidente, también puede implementar un sistema de rechazo e intolerancia”, dijo.

Rodolfo Ramírez, académico y director de la revista Cero en conducta  indicó que la sociedad no puede celebrar una verdadera reforma educativa pues el proceso de consolidación y mejoramiento de aprendizaje es un largo camino que aún se debe explorar y recorrer.

Cualquier intento de reforma, sentenció, debe tener como respaldo la confianza del gremio magisterial, que sepan que al apoyarla tendrán seguridad y estabilidad social, sin embargo, las actuales políticas públicas no fomentan esta relación y comunicación entre profesores, cúpulas sindicales y autoridades educativas.

Para Martha de Jesús López, profesora normalista de la sección 9 (SNTE-CNTE), esta reforma es la culminación de “alianzas y compromisos” que benefician a grupos empresariales y financieros internacionales, “violentando derechos laborales y la educación gratuita”. Comentó que la auto gestión escolar que plantea la reforma, no tiene más significado que un abandono a los maestros y padres de familia, donde “cada escuela se deberá rascar con sus propias uñas”.

Según Alberto Serdán, integrante de Mexicanos Primero,  la reforma es en verdad una reforma política de las instituciones encargadas de la educación básica. Es la reforma más importante de los últimos 40 años, dijo, pero no propicia  la rendición de cuentas y profundiza la opacidad en el manejo de los recursos destinados a la educación.

“Es obligación de las autoridades educativas transparentar el presupuesto que les es asignado. Existe un evidente despilfarro y poca claridad de lo que se hace con él. Actualmente Luis Videgaray, los 500 diputados federales y otras cúpulas magisteriales enfrentan una demanda judicial por desvío de recursos públicos destinados a educación”, dijo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment