Reforma educativa rompió sistemas clientelares y corporativos: Nuño

unspecifiedasdf

Durante su participación en el Foro Internacional de Reflexión y Análisis El reto de formar ciudadanos para el siglo XXI, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que antes de la reforma educativa, en el sistema educativo mexicano no había reglas claras, ni para el ingreso de los maestros, ni para su promoción, ni para su permanencia; y por lo tanto las definiciones dependían de decisiones clientelares o políticas, tomadas por el sindicato y por las burocracias, donde lo que importaba no era la carrera o el mérito del maestro, sino ejercer un tipo de control político.

Durante su intervención, el funcionario detalló que con un sistema bajo esa construcción, claramente era muy complicado generar tanto la calidad que necesitamos como la equidad del sistema educativo.

Por ello, la reforma educativa si tiene un componente un político en términos de restructurar ese sistema clientelar y corporativo y van de la mano la restructuración política de ese sistema  clientelar y corporativo, que no tenía reglas claras, que lo que hace es hoy sustituir por derechos y obligaciones claros dentro del sistema con transparencia y con el objetivo de tener centrada la carrera del maestro en el mérito; y pone reglas claras en el ingreso, para la promoción y para la permanecía del sistema educativo.

Además, explicó, el acompañamiento pedagógico que requiere una escuela no existía. La organización de la escuela tampoco era la más apropiada para poder fomentar y generar comunidades de aprendizaje y junto con ello además tenían un enorme deterioro las escuelas en su infraestructura.

“Y por eso también parte de la reforma educativa es el rescate de la escuela, poner a la escuela en el centro, cambiar la organización de la escuela, empezando por tener plantillas completas de  maestros que siempre ha sido una de las deficiencias de nuestro sistema educativo, dar mayores márgenes de autonomía de gestión y de autonomía curricular para detonar la creatividad al interior de las escuelas, darles el acompañamiento pedagógico que requieren etc.”, Agregó.

Finalmente, dijo que con esta nueva reforma se busca un nuevo enfoque pedagógico que deje atrás los modelos de memorización para que los niños aprendan a aprender, aprendan a razonar y aprendan a discernir.

Facebook Comentarios

Leave A Comment