Reforma educativa y evaluaciones son perfectibles: INEE al SNTE

reunion-inee-sente“La reforma educativa y en particular las evaluaciones docentes son perfectibles. Su diseño institucional requiere de la articulación de todos los actores implicados”, afirmaron integrantes de la Junta de Gobierno del INEE al reunirse con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Las y los integrantes del INEE hicieron un llamado a todos los involucrados para conducirse responsablemente “con el fin de alcanzar el propósito educativo de la reforma: mejorar con equidad el aprendizaje de los alumnos, haciendo efectivo el derecho constitucional a una educación de calidad”.

A través de un comunicado, el INEE informó que en la reunión se recibieron las inquietudes del SNTE con respecto a la evaluación docente, entre las que se destacaron contextualización en la evaluación de desempeño; pertinencia de los reactivos en los instrumentos de opción múltiple; inclusión de otros instrumentos en la evaluación del desempeño; así como la comunicación a los docentes sobre las evaluaciones.

Sobre las dudas del SNTE, la Junta de Gobierno señaló que:

  • Si bien ya existe tal contextualización, la que realiza el propio docente al responder sobre las características de su entorno, escuela y grupo al responder a las etapas de evidencias de enseñanza de aprendizaje y de planeación argumentada, y cuya calificación considera dicha respuesta, el INEE coincide en la relevancia de dicha contextualización. Por ello, el Instituto ha establecido un grupo de trabajo para formular propuestas adicionales en este ámbito.
  • Aunque se han hecho esfuerzos para mejorar la relevancia y pertinencia de los instrumentos, el INEE continúa trabajando en vías de mejora en este otro ámbito.
  • El Instituto está abierto a continuar analizando la conveniencia de incluir otros instrumentos como parte de una evaluación externa.
  • Existe una necesidad de comunicación transparente a los docentes sobre la evaluación, a la que deben abonar todos los actores interesados, incluyendo al INEE.
  • El INEE comparte plenamente el que la evaluación docente debe servir para la profesionalización de los maestros y, por lo tanto, para mejorar su práctica en el aula y en la escuela, elevando así la calidad y la equidad en la educación. Ello requiere el adecuado funcionamiento del acompañamiento previsto por la Ley, una acertada formación continua y el desarrollo de los procesos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, junto con el desarrollo de la práctica de la evaluación interna en las escuelas, contemplada en la legislación.

En la reunión estuvieron presentes por el INEE los consejeros: Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta; Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla. Por el SNTE:  la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social , Silvia Luna Rodríguez; la coordinadora de relaciones internacionales, Antonieta García Lascuraín, y  Jorge Alfaro Rivera, director del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep).

Facebook Comentarios

Leave A Comment