abandono escolar.dos

Reprobar español o matemáticas en secundaria aumenta posibilidades de abandono escolar: INEE

Los alumnos de la Ciudad de México que reprueban Matemáticas en primer grado de secundaria, tienen el 40.8% de posibilidades de llegar al tercer grado de ese nivel educativo, mientras que quien lo hace en Español tiene 34.7% de probabilidades de llegar a último grado, informa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En cambio, cuando no se reprobó alguna de estas dos materias la probabilidad de alcanzar el tercero de secundaria es de 88.3 % y 87.8%, respectivamente, se señala en el documento Brindar información para evitar el fracaso escolar a través de los Consejos Técnicos Escolares.

Este Instituto informa que reprobar en primaria, Español o Matemáticas, incrementa la posibilidad de repetir un grado escolar. Por ejemplo, cuando se reprobó alguna de estas materias, en uno de los tres primeros grados de este nivel educativo, la probabilidad de repetir el 4º grado de primaria es de 52.4%. Lo anterior significa que prácticamente uno de cada dos alumnos que repruebe la materia repetirá el grado.

Ante esta situación, este organismo autónomo propone fortalecer los sistemas estatales de control escolar para dar información útil y confiable a los Consejos Técnicos de las escuelas de educación básica, lo que permitirá anticipar y atender, de manera oportuna, la reprobación, repetición de grados y el abandono de los estudios.

También recomienda desarrollar indicadores de riesgo temprano que permitan estimar la probabilidad de reprobación de alguna materia, o grado escolar, así como la repetición o la interrupción de los estudios de manera temporal o definitiva.

Finalmente, señala que los resultados de la implementación de estas recomendaciones permitirán que, en las reuniones del Consejo Técnico Escolar, se cuente con resultados oportunos y específicos que permitan identificar, junto con la evaluación diagnóstica, las necesidades pedagógicas de aquellos alumnos en riesgo escolar.

El documento puede ser consultado en:

 https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/722/P1C722.pdf

Facebook Comentarios

Leave A Comment