Retraso en planes de estudios no afectará evaluación escolar: Schmelkes

schmelkesAunque se trata de un asunto fuera de su competencia, Sylvia Schmelkes, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que el retraso en los planes de estudio no afectará la evaluación escolar.

“Las evaluaciones deben de seguir operando, independientemente de las curriculas que estén vigentes, el cambio curricular no tiene porque afectar la evaluación de los docentes, salvo en aquella parte del perfil que dice que debe conocer el curriculum, el que debe conocer es el que esta vigente”.

En cambio, en el caso de las evaluaciones los alumnos, un cambio curricular si ocasionaría “una revisión a fondo de los instrumentos de evaluación para asegurar que estén alineados”, afirmó Schmelkes tras su participación en el panel de discusión: Evaluando la calidad de la educación en México, celebrado durante el primer día de actividades de Bett Latin America.

Evaluación del desempeño

En entrevista con Educación Futura, Schmelkes dijo que las dificultades técnicas que han enfrentado los profesores para subir a la plataforma las evidencias docentes “ya se están resolviendo, el período que hemos dado es hasta el 31 de octubre, yo creo que si se va a poder cumplir bien, que todos los maestros van a poder subir evidencias adecuadamente”.

Lo cual permitiría llegar al mes de noviembre con las primeras dos etapas de la evaluación cumplidas, sobre las dos últimas etapas, la funcionaria mencionó que son diferentes “porque son in situ, se concentra a los docentes, se tienen las computadoras ahí y ahí es donde los maestros responde, esa manera de trabajar ya ha sido probada con la evaluación de ingreso y con la diagnóstica, no prevemos que ahí haya demasiadas dificultades técnicas”.

Lo que si es punitivo es no evaluarse

Sylvia Schmelkes llamó a los maestros a participar en la evaluación porque “siempre nos es útil, es una visión de fuera que nos dice sobre nosotros mismos, cosas que nosotros mismos no vemos, nos ayuda a crecer, tener un autodiagnóstico”.

Además afirmó que la evaluación va a derivar en un proceso de acompañamiento y apoyo por parte de la SEP.

 

“Circula el mito de que la evaluación es punitiva, que los van a correr, que van a perder el empleo, no es cierto, hay que leer la ley con detalle, con todo y transitorios. Lo que sí es punitivo es no evaluarse, ahí si hay castigos fuertes, quien no se evalua pierde el empleo, la ley es muy clara”.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment