lunes, julio 7, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Salarios de docentes, inferiores a los de otras profesiones

por Erick Juárez Pineda
27 mayo, 2015
en Actualidad, Destacada
Salarios de docentes, inferiores a los de otras profesiones
Share on FacebookShare on Twitter

maestro

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), más de la mitad de los docentes de educación preescolar y primaria en México, tienen niveles salariales inferiores a los de otras profesiones con contratos de medio tiempo o más.

El recién presentado estudio “Los docentes en México. Informe 2015”, detalla que las maestras de educación primaria presentan una desventaja que va de 15 a 25% en comparación con las profesionales en ciencias exactas o de la salud.

Sin embargo, se demostró que más de la mitad de otras profesionistas ganan menos que las docentes de nivel secundaria; pero, por el contrario, se descubrió que entre los profesores varones de este nivel, se observa una desventaja salarial importante.

En general, explica el estudio, esta desventaja económica de la profesión en educación básica frente a otras, aparentemente no se cumple para los docentes de reciente ingreso (es decir, los más jóvenes), quienes pueden estar en mejores condiciones que la mayoría de esos profesionales:

Desde 2005, más de 50% de las mujeres de 20 a 29 años en ocupaciones diferentes a la docencia gana menos que las maestras. Entre los docentes varones del mismo rango de edad, este fenómeno sucede a partir de 2008. En ambos casos, las diferencias podrían explicarse por el deterioro salarial que están experimentando los profesionales.

inee

Ante ello, el INEE señala que el Servicio Profesional Docente debe tomar en cuenta los datos presentados, con el objetivo de elaborar esquemas que beneficien a los profesores y les sea más atractiva esta profesión a los jóvenes.

Sin embargo, no todo es penumbra.

El análisis detalla que el rezago salarial de los docentes de educación básica se compensa con el acceso a prestaciones y la perpetuidad de un contrato que asegura un ingreso por salario, además de una jornada de trabajo relativamente más corta que permite la coexistencia de las actividades domésticas, el cuidado de los hijos y un segundo empleo.

La seguridad laboral que otorga esta profesión puede ser el principal atractivo para ingresar o permanecer en el gremio magisterial, explica.

Los docentes cuentan con las menores proporciones de precariedad laboral, medida en estos indicadores, respecto al resto de sus pares en otras profesiones.

Diversas investigaciones sobre la situación laboral de los docentes en México y sus condiciones de trabajo convergen en que un individuo al pasar a formar parte del magisterio también es un funcionario público federal o estatal, con las respectivas prestaciones de la Ley Federal de Funcionarios Públicos y de Trabajadores de la SEP; esto hace atractivo a la población buscar y formarse para la docencia.

 

 

 

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Gustavo Pacheco López, nuevo rector general de la UAM

    Compartir 0 Tweet 0
  • Nueva condena de ex integrantes de la Junta de Gobierno de la UV a la "prórroga" solicitada por el Rector

    Compartir 0 Tweet 0
  • México se construye con ciencia, educación y trabajo colectivo, coinciden UNAM y Pemex

    Compartir 0 Tweet 0
  • La amenaza de la IA en la educación: jóvenes que dejan de pensar

    Compartir 0 Tweet 0
  • Anuncian 37,000 nuevos lugares para bachillerato en 2025; la meta para 2030 es crear más de 100 mil

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA