Se avanza en el fomento a la cultura de participación social en educación: Sarukhán

conapase4El propósito del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) “ha sido posicionar el tema de la participación social, en educación, en la agenda pública del país y brindar las herramientas para fomentar la cultura de la participación”, afirmó hoy José Sarukhán Kermez, Consejero Presidente de dicho organismo.

Durante la inauguración de los trabajos de su quinta Sesión Ordinaria, celebrada en las instalaciones de la SEP, con la presencia de Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, Sarukhán reconoció que los padres de familia papel deben jugar un papel relevante frente a la escuela de sus hijos porque son los elementos más interesados en todo el proceso.

Recordó que preside el organismo desde hace un año 10 meses, tiempo en el que se han empeñado en darle fondo al contenido y forma del consejo.

“El fondo tiene largo camino por recorrer para que se de una verdadera participación, primero se definió que participación se buscaba entre padres”.

conapase1El Conapase estableció como estrategia el acercamiento a estudiosos de primera línea “que generan inteligencia alrededor del tema de participación”, así como a organizaciones de la sociedad civil con probada y exitosa experiencia en participación social en educación.

A partir de la colaboración y la construcción de sinergias, el Conapase elaboró, por primera ocasión, un Programa Nacional de Participación Social, con cinco grandes proyectos: investigación, vinculación, visualización, comunicación y formación.

Sarukán comentó que en meses pasado se crearon dos redes de trabajo, una con investigadores, que celebrará su reunión el 3 noviembre en la Flacso, y otra con organizaciones de la sociedad civil, también anunció que se establecerá una tercera, esta vez con instancias gubernamentales.

Entre los trabajos del Conapase se encuentra:

“un catálogo de talleres de capacitación para padres de familia en temas de participación social, ciudadanía, gestión escolar, contraloría escolar, evaluación y manejo de tecnologías de la información”, el cual se ha trabajado con diversas instancias y que próximamente será ofrecido en diversas plataformas.

Del mismo modo, el funcionario afirmó que ya se trabaja en la “elaboración de propuestas de políticas publicas y normatividad para participación social en educación”.

La rectoría educativa requiere de la participación de maestros y padres de familia: Nuño

Por su parte, Aurelio Nuño aseguró que la rectoría educativa toca a la autoridad, pero se requiere de la participación de maestros, padres de familia y de los sectores académico y privado.

El funcionario federal comentó que la prioridad del gobierno es la educación, y de las 13 reformas estructurales la más importante es la educativa, porque con ella se transformará el país.

conapase3Ante consejeros de todo el país, recordó que la cobertura en Educación Básica es de 100%; en Educación Media Superior, de 75%, y en Educación Superior de casi 35%, por lo que se impulsan acciones para disminuir la deserción escolar que bajó de 15 a 13% en tres años, y se prevé llegue a entre 9 y  10% al concluir esta administración.

Aurelio Nuño ratificó que el reto es llevar el derecho constitucional de una educación de calidad a las aulas, y por ello se trabaja en siete ejes como poner a la escuela en el centro del sistema educativo, con mayor autonomía de gestión; fortalecimiento de los Consejo Técnicos Escolares; fomento a la participación de los padres de familia, y liberación a los planteles de las cargas burocráticas.

En el acto, estuvo presente el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

Facebook Comentarios

Leave A Comment