Se certificarán en primaria y secundaria 170 mil jóvenes y adultos dela región noreste
- Educación Futura
- 5 mayo, 2016
- Destacada, Política Educativa
- Programa Especial de Certificación en primaria y secundaria, Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste
Gobernadores de la Zona Noreste se comprometieron a fortalecer el Programa Especial de Certificación en primaria y secundaria, para avalar los conocimientos de 170 mil 106 jóvenes y adultos de la región, entre mayo y octubre de este año, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Nuño Mayer se reunió con los gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, en lo que fue la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste, al finalizar firmaron el Acuerdo de Arteaga.
Su objetivo es avanzar en la consolidación de la reforma educativa, por lo que se dotará de recursos directos a más de 10 mil planteles de la región, a través de los programas de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa, y asegurar que en el actual ciclo escolar se ejerza al 100 % el presupuesto de éste.
La reunión se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, ahí, Aurelio Nuño felicitó a los maestros de la región que participaron en la Evaluación del Desempeño, y precisó que tuvieron resultados por arriba del promedio nacional.
Los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, participaron en la reunión en la que se evaluaron los avances de la Reforma en sus entidades, y las acciones que se impulsan para ello.
En el Acuerdo de Arteaga consideraron necesario monitorear los avances en la implementación de la estrategia de Escuela al Centro; implementar el proyecto piloto Escuelas de Verano en beneficio de 120 mil niños y jóvenes; impulsar que las escuelas cuenten con mayores y mejores recursos humanos para brindar un servicio educativo de calidad, y asegurar la normalidad mínima escolar para el próximo ciclo.
El secretario de Educación Pública y los gobernadores también acordaron que en este año se mejoren 2 mil 405 planteles a través del Programa Escuelas al CIEN, y que se asegure la implementación de una ruta de mejora escolar con el apoyo de los padres de familia.
Ratificaron el compromiso de seguir cumpliendo con los concursos de oposición para ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente, con el respeto irrestricto de las listas de prelación.