Programa educativo alternativo en Michoacán: CNTE

Los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, iniciarán el próximo ciclo escolar con un programa alternativo de educación que a decir de ellos, se adapte a las necesidades formativas de cada municipio y comunidad de la entidad.

Para ello, explicó su dirigente, Juan José Ortega Madrigal, ya se trabaja en la construcción de los materiales, planes y programas de estudio que releven a los libros de texto oficiales, los cuales “serán utilizados por los maestros solo para consulta”.

Ante medios de comunicación, Ortega Madrigal, secretario general de la CNTE, anunció que realizarán el Taller Político Sindical para multiplicadores, quienes llevarán el contenido del mismo a las 22 regiones del estado los próximos 12, 13 y 14 de este mes, y mediante los cuales se dará la orientación de cómo iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

El sindicalista señaló, que lo que se pretende es dar el paso y aplicar lo que en un inicio era proyecto, ahora como programa alternativo de educación en todas las escuelas de la entidad.

“Nuestro programa contemplará las características propias de las entidades, municipios y zonas marginadas, porque pensamos que es el momento de concretar el Programa Alternativo de Educación para Michoacán”, aseveró.

Explicó, que lo anterior tiene el fin de implementar un proceso distinto de educación que parta del diagnóstico propio de la situación en nuestra comunidad escolar, con la participación de alumnos, maestros, padres de familia y organizaciones sociales comprometidas con la idea de que la educación cumpla con la función de transformar nuestra sociedad.

Señaló también, que se ya se forman los colectivos pedagógicos que puedan engranar los diferentes programas que impulsa el gremio, tales como Escuelas Integrales de Educación Básica, Desarrollo Lingüístico Integral, Red de Escuelas Públicas Renovadas, Programa de Alimentación Sana, Centros de Desarrollo de la Cultura, el Arte y el Deporte y el Programa de Alfabetización Popular, entre otros.
El líder magisterial señaló que para aplicar este nuevo modelo educativo se construirán los materiales necesarios para dejar de lado los libros de texto estandarizados que en nada responden a las necesidades del estado.

Por eso, “estamos construyendo nuestros planes y programas, con la concepción del conocimiento abstracto que es general del punto de vista humanista, cultural, político y social, no desechamos los cocimientos matemáticos, español, ciencias naturales y sociales, tendremos que hacer uso de ellos pero haciendo de éstos el instrumento para transformar nuestras comunidades”, reiteró.

Finalmente, Juan José Ortega, recordó que ante las amenazas de presentar las Leyes Complementarias de la Reforma Educativa en el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se corre el riesgo de suspender el inicio del próximo ciclo escolar.

Aunque, “todo dependerá de cómo busquen atentar contra el derecho a la educación pública, además de su efervescencia por aterrizar la Reforma Fiscal y Energética, lo que presenta un panorama adverso para México, pues se atenta contra el patrimonio económico, político, social y cultural del país, y como referente social asumimos la defensa de la soberanía nacional”, concluyó.

Publicado en Mi Morelia

Facebook Comentarios

Leave A Comment