Se revisará evaluación docente para mejorarla, hacerla más pertinente y más útil a maestros: Nuño

acuerdos-sep-snte3Aurelio Nuño presentó los acuerdos tomados entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante la mesa de diálogo para mejorar la implementación de la reforma educativa.

El acuerdo más importante es la revisión que realizará la SEP de la evaluación docente “para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a las  maestras y a los  maestros de México”, informó Nuño.

En torno a la evaluación docente serán 11 puntos los que se revisarán y mejorarán, en los próximos 45 días, destacan: la contextualización; la revisión de los instrumentos de evaluación; mejora de las guías académicas; mejora del simulador de exámenes; revisión de los evaluadores; perfeccionar las bases de datos; la aplicación de la evaluación; la calificación de los maestros; la publicación de los resultados; y mejorar la comunicación y la coordinación interinstitucional.

Para dicha mejora ya se estableció un grupo de trabajo interinstitucional entre el INEEE y la SEP, anunció Nuño y agregó que durante el análisis se contará con la colaboración del SNTE “para seguir escuchando sus puntos de vista sobre la evaluación”.

acuerdos-sep-snte2La próxima semana se presentará el modelo educativo

Nuño anunció que la próxima semana se presnetará el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria., al cual “invitaremos al SNTE y a todo el magisterio a participar en el análisis y en el debate del nuevo modelo educativo que se deriva de la reforma, y por supuesto, de la nueva propuesta curricular”.

Después de la presentación se convocará a foros y se buscará que en las escuelas del país se discuta la propuesta.

Las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas al tema educativo y el sector privado serán igualmente convocadas.

Otros puntos

Otros puntos abordados por Nuño fueron el apoyo a los maestros en su desarrollo profesional y un plan de transformación de las normales; incremento económico a los estímulos de carrera magisterial, y regularización del pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes, ganados por los maestros en el proceso de evaluación docente.

Aurelio Nuño Mayer precisó también que lo alcanzado por los maestros en Carrera Magisterial no se perderá, y tendrá un aumento de 3.5 por ciento, retroactivo al 1 de enero, como se hizo recientemente con el salario, lo cual se cubrirá entre el 15 y el 30 de julio, con recursos de economías de la SEP, sin afectar  el gasto de inversión ni los programas de la Reforma Educativa.

Se mantendrá el trabajo con las autoridades educativas de los estados para regularizar, a más tardar el 15 de agosto, los pagos a maestros que no han recibido el incentivo por calificación destacada en la Evaluación del Desempeño, expresó el secretario de Educación Pública, quien precisó que el haber obtenido ese estímulo no condiciona a los maestros que quieran participar en otros procesos de promoción.

Asimismo, se trabaja con los gobiernos de los estados en la regularización inmediata de las claves presupuestales, con respeto a las listas de prelación y las plazas que se tengan, agregó.

El funcionario explicó que se mejorará la formación continua de los maestros, con programas pertinentes y de calidad, con acompañamiento pedagógico en las escuelas, y se fortalecerán los programas académicos en las escuelas normales, así como su planta docente y la inversión para infraestructura.

acuerdos-sep-snte4Legislación educativa no cancela ningún derecho: Díaz de la Torre

Por su parte, al responder el discurso de Nuño, Juan Díaz de la Torre aseguró que “hemos afirmado y ratificamos que la legislación educativa no cancela ningún derecho adquirido, los  trabajadores de la educación deben estar seguros que cuentan con su sindicato para defender sus  conquistas”.

Durante su participación en la ceremonia afirmó que “no hemos llegado, aquí hemos estado siempre y aquí vamos a seguir en los años por venir. Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es, efectivamente, los derechos de los maestros y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública de calidad”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment