SEP da marcha atrás con despido de quienes no presentaron evaluación; validará evaluación incompleta

CT9Qo0xUAAACyHX

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los maestros que no se presentaron a la evaluación de desempeño no serán retirados del servicio, siempre y cuando hayan cumplido con al menos una de las 15 posibilidades o situaciones que contempla el proceso de evaluación.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativa, Otto Granados Roldán, y el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, señalaron que si alguno de los maestros sólo: subieron sus evidencias, presentaron su planeación de clase, fueron al examen el fin de semana pasado  o presentaron algún otro de los instrumentos de evaluación que establecen los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no serán despedidos.

En todo caso, explicaron, sólo se verá afectada su calificación, teniendo como resultado insuficiente y no podrá acceder a los beneficios que otorga la SEP al tener un buen desempeño. Ramiro Álvarez Retana, afirmó:

“Lo que señala el INEE, es que debo de no haber aplicado las tres evaluaciones que son de mi competencia. Por eso tenemos que estar muy atentos con la valoración de todo este proceso, por ejemplo, ante la afirmación de que hubo quien tomó la decisión de no participar de la jornada de la etapa 3 y 4 este fin de semana, pero podemos tener su evidencia.

Es decir, pudo haber incorporado los trabajos de sus alumnos y haber presentado la argumentación correspondiente, y esto ya le da derecho a un resultado. Por supuesto, va a ser un resultado no suficiente o insuficiente. Sin embargo, esto nos llevaría, nos tiene que conducir para que exista claridad en este momento de que tenemos que concluir toda la jornada de la evaluación del desempeño para poder ir determinando quién participó, en qué etapas participó, y finalmente, quién no participó de ninguna etapa”.

nuño-escuela-2nov-3Cabe recordar que anteriormente, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, insistió en la advertencia a los maestros que no presentarán algún proceso de la evaluación, serían despedidos.

Al mismo tiempo, la Ley General de Servicio Profesional Docente, señala que aquel profesor que se niegue a participar en los procesos de evaluación será separado del servicio.

El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.

La evaluación (…) será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.
En la evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.

En este caso, existen 928 profesores que no cumplieron con la prueba de este fin de semana, sin embargo no serán  despedidos por cumplir una parte de la evaluación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment