SEP dedicará 2014 a celebrar los cien años del natalicio de Octavio Paz

Centenario de Paz

Para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, Premio Nobel de literatura en 1990, durante 2014 la Secretaría de Educación Pública realizará distintas actividades para celebrar al autor de El laberinto de la soledad,  que junto con El perfil del hombre y la cultura en México, constituyen un retrato de cuerpo entero del devenir social de la cultura mexicana.

La celebración del centenario del natalicio de Octavio Paz estará dirigida tanto a jóvenes como a estudiosos pazianos, y reunirá en nuestro país a tres premios Nobel de Literatura, Derek Walcott, Wole Soyinka y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como A otro en Madrid, Mario Vargas Llosa; así también habrá decenas de invitados nacionales e internacionales.

“Más que priista, Paz fue una persona que siempre militó en el partido de la inteligencia para servir al país y a la literatura”, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Esta celebración es organizada por el gobierno federal, a través de la dirección general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económicas, esfuerzos que se conjuntarán para recordar al autor de Piedra de sol.

Octavio Paz nació un 31 de marzo en la ciudad de México, en el barrio de Mixcoac; a 100 años de su natalicio, el 20 de marzo se cancelará un timbre postal en la Cámara de Diputados y se presentará la emisión del billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

En el extranjero, durante 2014, habrá eventos conmemorativos en Madrid, España; París, Francia; y Río de Janeiro, Brasil. La agenda de actividades podrá ser consultada a través de la página http://www.octaviopaz.net

Después de “El laberinto de la soledad”, los mexicanos seguimos igual: Chuayffet  

Luego de más de medio siglo de que se publicara El laberinto de la soledad (1950), la fisonomía de México y del mexicano, no ha cambiado, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, en el Palacio de Bellas Artes, al dar a conocer los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del poeta Octavio Paz.

“Los mexicanos y cualquier tipo de personas no cambian la fisonomía original”, aseguró Chuayffet Chemor, una prueba de lo anterior es la publicación que antecede a el Laberinto de la soledad; El perfil del hombre y la cultura en México (1934), escrito por el filosofo Samuel Ramos, que a pesar de los años que los separan “son idénticos”; aseguró el funcionario.

“Si hoy alguien escribiera otra vez acerca del perfil del mexicano, tendría que darse cuenta de que independientemente de lo accidental, lo esencial sigue siendo el espacio común que describieran Ramos y Paz”, concluyó Emilio Chuayffet.

Facebook Comentarios

Leave A Comment