SEP paga a muertos y jubilados; cobran 115 mil plazas irregulares

sep-evaluacion

En México, 115 mil plazas docentes de jubilados y de trabajadores que ya fallecieron se siguen cobrando como maestros en activo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, del INEGI, dado a conocer en 2014, se trata de plazas en las que alguien cobra sin trabajar.

El pasado jueves, la SEP informó que hizo 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pero no detalló si en los cobros vigentes eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo.

Organizaciones como Mexicanos Primero exponen que, si la SEP asumió el control de la nómina, tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el magisterio.

El Estado de México, con 15 mil 412 plazas, y el Distrito Federal, con 12 mil 613, son las dos entidades federativas con el más alto número de casos irregulares de ese tipo a los que ya no deberían pagarles.

Sobre los comisionados, aquellos que se encuentran en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, la SEP tampoco detalló si ya retuvo los salarios de 30 mil 695 personas en esa situación laboral que registró el INEGI.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente  dice que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Nota completa en Excélsior

Facebook Comentarios

Leave A Comment