Serán restructuradas Secretarias de Educación en Michoacán y Chiapas: SEP  

 

nuño-discursoLas Secretarías de Educación de Michoacán y Chiapas serán restructuradas –de manera similar a lo que ocurrió con el IEEPO– anunció Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.

En entrevista con medios de comunicación, Nuño informó que para lograrlo se trabaja coordinadamente con los gobiernos de Michoacán y de Chiapas.

El funcionario estimó que ha venido a la baja la capacidad clientelar y corporativa de movilización de la Coordinadora, porque cada vez hay más maestros que no hacen caso a los llamados de la disidencia.

Mencionó que en el caso de Oaxaca, hace poco tiempo, la sección 22 tenía control sobre la autoridad educativa, con mayor capacidad de movilización, pero con la intervención del IEEPO para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, se han tenido avances muy rápido para desarticular su red clientelar y corporativa.

Esta semana se notificará a quienes serán separados del cargo

Nuño confirmó que esta semana inician las notificaciones para quienes serán separados de su cargo. Reconoció que la sustitución va a ser un proceso que va a tener desafíos, pero a pesar de lo complejo la autoridad está preparada con un número sobrado de profesores, 26 mil, para las sustituciones.

Reconoció que en esto se va a requerir del apoyo de los gobernadores y de los padres de familia, sobre todo para garantizar la seguridad de los maestros sustitutos, porque la mayoría de los padres están hartos de que sus hijos se queden sin clases.

nuño-prensaNuño explicó que de los 26 mil maestros, 16 mil presentaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente el año pasado y obtuvieron calificación suficiente, y a través de una lista de prelación van entrando a las plazas que quedan vacantes. Están en una lista de espera, y tienen muchas ganas de entrar, comentó.

Varios de ellos representan a los estados donde se darán los despidos, pero ya se ha platicado con quienes son oriundos de otras entidades y están dispuestos a trasladarse a alguna de las cuatro entidades, algunos de manera permanente, otros de forma temporal, precisó.

Además, explicó, en junio hay otro examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, y se tienen 137 mil aspirantes ya inscritos, informó Nuño Mayer, quien expresó que lo ideal es que sean docentes del mismo estado donde serán sustitutos, pero de no ser así se tiene la gente de otras entidades ya dispuesta a ir por un nombramiento por plazo temporal para que los niños puedan terminar sus cursos.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment