Sí a una reforma, no a ésta; sí a la evaluación, no como ésta; sí al cambio, no sin nosotros: Manuel Gil

mesa4-ffyl2“Sí a una reforma, no a ésta; sí a la evaluación, no como ésta; sí al cambio, no sin nosotros; sí a mejorar con autocrítica”, propuso Manuel Gil Antón durante su participación en el encuentro académico La educación hoy: un diálogo fundado en el saber.

Ante la idea de realizar un pronunciamiento a la sociedad, en contra de la reforma educativa, el investigador de El Colegio de México aseguró que se debe tomar en cuenta al magisterio, pues es parte fundamental,  tiene una voz y una propuesta sobre la reforma.

“Sí al análisis del proceso pedagógico” porque hay un divorcio entre las formas de evaluar y las formaciones y la práctica docente, afirmó Gil, quien explicó que el sistema educativo mexicano tiene muchos problemas que ocasionan que “se aprenda poco y mal y que aprendan muy pocos”, por lo que reconoció la necesidad de hacer cambios.

El especialista consideró que se realizó un mal diagnóstico de los males del sistema educativo. Desde su perspectiva, todas las acciones que se han emprendido –como la entrega de tabletas y computadoras, la cárcel a Gordillo y la derrota de la Sección 22, entre otras–, “generan una percepción social de que esta ocurriendo algo muy importante en la educación”.

Pese a las declaraciones gubernamentales que afirman que se ha recuperado la rectoría de la educación, Gil es enfático:

“El gobierno no ha recuperado la rectoría de la educación, se trata de la renovación de pacto corporativo con el SNTE”.

Manuel Gil Antón
Manuel Gil Antón

El Director Académico de Educación Futura, explicó que según los últimos resultados oficiales, los de la prueba Planea, seis de cada 100 niños han logrado, después de 12 años de escolaridad tener conocimientos sólidos de lógica y matemáticas, mientras que en el caso de español solo 12 de cada 100 logran lo que se espera en las áreas de lectura y comprensión.

Para Gil, hay consecuencias peligrosas en el tema de las evaluaciones, recordó que “Enlace se convirtió en currículum de primarias para pasarlo y PISA en currículum mundial para competir por los primeros lugares mundiales”.

“A mi me asusta que en el marco de la reforma, el primer objetivo de la normal  sea formar profesores idóneos”.

Es una situación similar a las que ocurre con los coches, en los talleres que ofrecen revisar el coche antes de la verificación vehicular “de que pasa, pasa”, finalizó Gil.

El gobierno es incapaz de plantear una propuesta pedagógica y fundada en el saber: Hugo Casanova

Por su parte, Hugo Casanova, académico del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, consideró que la educación debe estar en el centro del debate nacional, pues 36 millones de niños y jóvenes, es decir, uno de cada tres mexicanos forma parte del sistema educativo, de manera directa.

Explicó que en el caso de la educación, el gobierno nacional ha mostrado una gran incapacidad para plantear una propuesta con sustento pedagógico y fundada en el saber, su estrategia “reduce el hecho educativo a una combinación de insumo-producto. ¿Cuánto se invierte, cuánto se obtiene? Es un simple ejercicio de contabilidad, en el que se valoran aspectos superficiales de la educación.

Hugo Casanova
Hugo Casanova

Para el organizador del evento, la reforma educativa se realizo con base en una “visión vertical y de espaldas a maestros”, con lo que se ha desaprovechado la fuerza del magisterio nacional, registrándose un escenario polarización entre el gobierno y el magisterio infravalorado.

El especialista en políticas y planeación de la educación superior, expuso que los maestros y la sociedad se encuentran en condiciones de incertidumbre que no favorecen el desarrollo de actividades sustantivas de maestros.

Casanova planteó abordar la reforma educativa desde cinco dimensiones: política, legal,  judicial, mediática y pedagógica. Al referirse a la dimensión política, aseguró que la educación se asimilaba al mundo del mercado y laboral, desconociendo su potencialidad emancipadora.

Después de tres años de política educativa “los resultados de la reforma se imponen con crudeza, lejos de avances prometidos, se vive incertidumbre”, dijo el especialista y agregó que resultaría imprudente postergar salida a la problemática de la educación.

Se pronunció por la necesidad de impulsar un diálogo nacional a favor de educación, donde se escuchen muchas voces, pues “necesitamos del diálogo para construir el consenso para reformas de largo aliento, necesitamos recuperar la confianza y pensar que esto puede ir hacia algún lado”, concluyó el académico.

mesa4-ffyl3La reforma sólo deja a los maestros la renuncia o la jubilación: Raquel Sosa

Durante su intervención, Raquel Sosa, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que la evaluación educativa mide los resultados en un orden empresarial. Consideró que estamos en el más dramático momento de des-educación en México, política que inició desde hace 30 o 40 años.

Sosa estimó que los conceptos del Banco Mundial se implementaron primero en las universidades públicas, llegando en la actualidad a un “estado de simulación alegre, amable, colectivo, desde hace muchos años, nadie se preocupa como llegamos a esto, y  en cómo nos salimos de esta caparazón”.

Lo más cruel de la reforma educativa, a la que considero laboral, dijo Sosa es que no deja a los maestros otra salida digna que la jubilación o renuncia, por lo que se han jubilado casi 200 mil maestros.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment