Sin formación ni acompañamiento enfrentan maestros la reforma educativa

Carolina Tapia

Rosario Portillo*

Erick Juárez Pineda

Puebla, Pue.- “Los maestros no están preparados para la nueva Reforma Educativa” señala Carolina Tapia Cortés, coordinadora del doctorado en Liderazgo en Educación a Nivel Superior de la Universidad Anáhuac Puebla.

Pudiera sonar alarmante pero la experta en educación señala en entrevista que los maestros en las aulas son los más afectados ante los cambios de la reforma educativa, y la mayoría de ellos no tiene la formación suficiente para enfrentar los cambios; entendiendo como formación el acompañamiento del gobierno hacia los profesores, considerando sus condiciones laborales, de salario y de acceso a la capacitación continúa.

Aunque el nuevo sistema educativo elimina las evaluaciones a los maestros y no existe factor condicionante para la permanencia o ingreso de un maestro a las aulas, el contexto que enfrentan los maestros rebasa su permanencia en ellas, y serán muy pocos los que puedan sobrevivir a la transición de la reforma.

Recientemente, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, afirmó que ante las constantes Reformas Educativas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe proveer la debida orientación y acompañamiento a los docentes.

Afirmó que las Reformas Educativas que no tienen continuidad en el mediano plazo, son causa de confusión; y pese a la autonomía y la agencia para el autoaprendizaje de la mayoría de los docentes, los acompañamientos que éstos reciben en términos de orientación, son muy débiles.

«La estructura educativa actual se basa en modos de operación que ocasionan que, pese a la buena voluntad de profesores, éstos lleguen con preparación insuficiente para enfrentar los constantes cambios en materia de política educativa», puntualizó.

*Texto realizado en el Laboratorio de Periodismo y Política Educativa

Facebook Comentarios

Leave A Comment