Sistema educativo, aún con desigualdades preocupantes: expertos

El programa La Escuela al Centro y la autonomía escolar representan acciones institucionales que buscan mayor eficacia en la tarea de otorgar educación de calidad con equidad. Con ellas, el Estado muestra su interés por cumplir con el derecho de los mexicanos a la educación, afirmó hoy el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Francisco Miranda López.

En la sesión La Escuela al Centro y el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), del seminario La Reforma Educativa: avances y desafíos, organizado por este Instituto, destacó: si se quiere que la escuela se convierta en columna vertebral de nuestro sistema educativo, se tienen que revertir las desigualdades educativas y avanzar, de manera sustantiva, en garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

En su intervención como comentarista, Miranda López consideró que el diseño de la estrategia de La Escuela al Centro es, en términos generales correcta, pero que le faltan piezas y elementos que integrar y cuidar para enfrentar con éxito el escenario de implementación que vendrá en los próximos años.

En este punto, recomendó fortalecer los esquemas concurrentes de fondos de inversión directa a las escuelas e incrementar el apoyo de políticas focalizadas a poblaciones que se sostengan con   esquemas de autonomía de gestión escolar.

Por último, dijo que es fundamental fortalecer el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) para que apoye el incremento de capacidades y en el mejoramiento de los funcionamientos escolares, tareas para la que son fundamentales los Asesores Técnico Pedagógicos.

Al exponer el tema, el subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú; y el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” de la SEP, Pedro Velasco Sodi, manifestaron que La Escuela al Centro es un medio, no un fin en sí mismo, y que su objetivo es establecer las condiciones adecuadas para que cada centro escolar, independientemente de su contexto, pueda garantizar una educación de calidad, con equidad e inclusión a las niñas, niños y jóvenes.

Dijeron que esta estrategia significa escuelas fortalecidas como comunidades de aprendizaje, con mejor infraestructura y mayores: recursos financieros y materiales; acompañamiento y asistencia; facultades para tomar decisiones y con mayor participación de las familias y la comunidad.

Treviño Cantú informó que una nueva generación de directores, 13 mil 639 docentes promovidos, representan un área de oportunidad para la innovación; y que en 2016-2017, 36 mil 355 directores fueron capacitados a través de formación presencial y en línea en liderazgo y gestión, herramientas del sistema de Alerta Temprana, observación del aula y certificación en autonomía de gestión.

Finalmente, el subsecretario de Educación Básica dijo que en la presente administración se incrementó en 274% las Escuelas de Tiempo Completo, pasando de 6,708 a 25,134.

También participó como comentarista Oralia Bonilla Pedroza, presidenta del consejo directivo de Innovación y Asesoría Educativa AC. La sesión fue moderada por el periodista José Buendía.

El seminario organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como objetivo efectuar un balance de la Reforma Educativa, que permita establecer un punto de partida para definir la evolución de la educación nacional. Con él también se propone promover un debate nacional, informado y de altura, en torno al curso que México debe seguir en materia de educación.

La próxima sesión se realizará el miércoles 4 de octubre a las 17:00 horas. Se analizará el tema La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas. El ponente será el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán. Los comentarios los realizarán la consejera del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, y Emilio Blanco, investigador de El Colegio de México. La mesa será moderada por la periodista Gabriela Warkentin.

A partir de este 27 de septiembre y hasta el 8 de noviembre próximo, las sesiones serán transmitidas todos los miércoles a las 22:00 horas por el canal 14.1, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Facebook Comentarios

Leave A Comment