Sistema educativo aún no logra identificar a jóvenes talento: Tuirán

ID

El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que en nuestro país hay muchos jóvenes con talento y que cuentan con muchas habilidades, sin embargo reconoció que, desafortunadamente, nuestro actual sistema no es capaz de identificarlos adecuadamente para brindarles el apoyo necesario.

Durante la clausura del programa Talentum Universidad,una iniciativa del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el funcionario recalcó que para lograr esto, es necesario mantener los presupuestos asignados para los siguientes años, con el objetivo de establecer programas que ayuden a mejorar el nivel educativo de los jóvenes.

En este sentido,  confió en que el presupuesto 2016 sea del mismo nivel de los últimos años, pues es esencial para aumentar la productividad y la competitividad a fin de mejorar los niveles de bienestar individuales y familiares.

Para ello, insistió, se establecerá la meta de incrementar la matrícula a 877 mil lugares en el nivel medio superior.

Este programa tiene como objetivo brindar a las y los jóvenes oportunidades y nuevas experiencias académicas y profesionales, estableciendo fuertes vínculos entre distintos sectores.

Talentum consiste en formar a un grupo diverso de estudiantes con el propósito de brindarles la oportunidad de participar en una experiencia educativa de vanguardia para el desarrollo de una carrera académica y profesional exitosa, reuniendo a 60 estudiantes (30 hombres y 30 mujeres) de diversas universidades, de 20 estados de la República, para formar nuevas dinámicas de desarrollo profesional.

Bajo este contexto, Blanca Heredia, coordinadora del programa e investigadora del CIDE, pidió a los estudiantes a seguir con el esfuerzo, porque el programa busca que tengan vidas grandes a través del apoyo que estarán recibiendo para su educación.

El programa Talentum del área de educación del CIDE busca justo eso: desanudar las anclas del origen no elegido y ensancharle horizontes a jóvenes mexicanos talentosos. Ahora mismo estamos en la Universidad de Stanford con alumnos de universidades públicas y privadas, provenientes de 20 entidades federativas, quienes tuvieron que pasar muchas pruebas y obstáculos de diversos tipos para ser parte de esta iniciativa. Este viaje de estudio al norte de California tiene por objeto abrirles nuevas perspectivas y animarlos a imaginar futuros más amplios.

Finalmente, Heredia señaló que este programa aspira, en general, a impulsar un futuro más próspero y más justo para todos y a demostrar que el talento y el esfuerzo pueden ser una vía efectiva para escapar de las limitaciones asociadas a la desventaja socioeconómica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment