SNTE llama al diálogo para levantar paro en el IPN

Sección 60 SNTE IPN

La sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que reúne a 17 mil académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se manifestó respetuosa de la Asamblea General Politécnica (AGP), pero externó su deseo de que se retomen las clases para no afectar a los 170 mil estudiantes de la institución.

Para José Bernardo Quezada, secretario general de la sección 60 del SNTE, es un momento oportuno para “entrar en un proceso de concordia para resolver entre la comunidad politécnica nuestras problemáticas”.

“La organización (el SNTE) en este momento está preocupada y nos manifestamos de una manera para que si continúa indefinido el cierre de las unidades académicas, el proceso enseñanza-aprendizaje se afectaría y afectaría a la comunidad politécnica, por lo tanto, nosotros creemos que es prudente que pueda llegarse a un acuerdo”, señaló en conferencia de prensa Bernardo Quezada.

Y aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha manifestado su disposición para dar prorroga a todos los tramites administrativos así como para hacer una recalendarización de las clases, Bernardo Quezada, alertó que de continuar el paro, los estudiantes corren el riesgo de “perder el semestre”.

En lo que corresponde a los derechos de los académicos del IPN, el secretario general de la sección 60 del SNTE, señaló que por ningún motivo el paro afectará a los derechos de los trabajadores, especialmente en lo que corresponde a su salario.

No obstante, Bernardo Quezada reconoció que de los 17 mil académicos que integran la sección, hay cerca de 150 maestros que apoyan abiertamente el paro estudiantil, aunque consideró que estos docentes no están bien informados porque las demandas de los mentores ya fueron atendidas debidamente por las autoridades.

De acuerdo con Bernardo Quezada, la sección 60 del SNTE, se ha reunido en siete ocasiones con las autoridades, tres de ellas en la Secretaría de Gobernación, y cuatro más en la SEP.

Producto de estas reuniones a los maestros de dicha sección se les han cumplido todas sus demandas, por lo que no encuentran motivo para mantener el paro, aunque se reconoció que, los cambios al reglamento interno sí les iban a afectar a los académicos del IPN, por lo que celebraron el que éste no haya entrado en vigor.

Por lo anterior, Bernardo Quezada, señaló que los maestros del IPN, inconformes no les ha quedado claro que “sus problemáticas son las mismas que las de nosotros; y ya se han resuelto”, dijo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment