Sueldos de docentes entre los más altos del país: OCDE

dscn1455Según los resultados del estudio Panorama de la Educación 2016, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los sueldos de los maestros de preescolar a educación media son, en promedio, superiores a cualquier persona que cuente con educación superior.

Durante la presentación de los resultados de este análisis, Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explicó que los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35 por ciento más que trabajadores con educación superior, y los maestros de secundaria ganan alrededor de 74 por ciento más, siendo éste el porcentaje más alto de la OCDE.

Además, aseguró que la relación de los salarios de los maestros de tiempo completo de nivel medio superior con 15 años de experiencia es mayor, porque perciben 2.5 veces más que los trabajadores con estudios de educación superior.

Sin embargo, reconoció que si se toma en cuenta nada más el ingreso en dólares actuales, pues “obvio que el salario de los maestros mexicanos no se compara favorablemente con el promedio de la OCDE, pero si comparamos el salario de los maestros en México con la media de los salarios en México, y además con el mismo salario que recibe alguien con la misma preparación que los maestros, es bastante positivo”.

Los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.

Por otro lado, afirmó que México no tiene resultados alentadores en materia educativa, pues sólo cumple con una de las 10 metas que señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 enfocado en educación. – la que exige que la totalidad de los niños de 5 años estén matriculados en educación preescolar – por lo cual habrá que acelerar los esfuerzos para cubrir el resto.

Adicionalmente, destacó que en el 2015, en el país sólo el 16% de los adultos contaba con educación superior, el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 36%.

“Como ocurre en otros países latinoamericanos, en México la diferencia en los ingresos por tener una educación superior es muy grande. Los adultos con una licenciatura o grado equivalente ganan dos veces más que aquellos con educación media superior, y las personas con grado de doctorado o con maestría ganan tres veces más que aquéllos con educación media superior”, explicó.gabriela ramos

Por esa razón, agregó, será fundamental que México adopte medidas contundentes para aumentar las tasas de graduación a nivel de educación media superior que actualmente son las más bajas entre los países OCDE.

En la OCDE, 16% de los jóvenes de 25 a 34 años no cuenta con educación media superior. En México esta proporción es de 55%.

Finalmente, dijo que en materia de equidad de género, en nuestro país existen “brechas abismales”, pues en los países OCDE, 18% de las jóvenes entre 20 y 24 años no están ni en empleo ni en educación (NiNis), en comparación con 15.5% de los hombres; y en México, mientras que sólo el 10% de los hombres en ese rango de edad son NiNis, la proporción entre las mujeres es de 40%.

“Las diferencias entre sexos en el mercado laboral también siguen siendo muy marcadas en México, y más incluso entre los adultos con educación terciaria.  Las mujeres con un título universitario sufren una tasa de desempleo superior a la de los hombres con estudios similares y cobran un 68% del salario que cobran los hombres. Esta diferencia salarial entre sexos es la tercera mayor entre los países de la OCDE”, concluye.

Facebook Comentarios

Leave A Comment