Sugiere SEP a maestros “celebrar con aplausos” nueva Reforma Educativa

Por: Erick Juárez Pineda

En uno de los apartados del Taller de Capacitación de la Nueva Escuela Mexicana emitido por la Secretaría de Educación Pública, se sugiere como actividad “celebrar con aplausos” la nueva Reforma Educativa.

Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior.
También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020.

El documento, el cual, no ha sido confirmado de manera oficial por las autoridades educativas, también da una guía de las propuestas de Leyes Secundarias emanadas de la Reforma Educativa.

Al mismo tiempo, se sugiere compartir un mensaje del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el cual, da un panorama general sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explica el documento, se contrapone al espíritu individualista, consumista y conservador, que implantó el neoliberalismo en nuestra educación a lo largo de casi cuarenta años.

“Ahora se dirige hacia un horizonte de valores con un enfoque de derechos humanos y de equidad educativa”, agrega.

Durante el período neoliberal, se implantó una formación utilitaria e instrumentalista, en la que los conocimientos adquiridos en el aula estaban orientados al beneficio personal de alumnas y alumnos sin tomar en cuenta su importancia para la comunidad, mirando a los individuos solamente como consumidores y engranes fríos del sistema de producción. El neoliberalismo adoptó modelos pedagógicos que terminaban por acentuar la desigualdad, tanto en el salón de clases como en el entorno de la comunidad escolar. Por ello, en los cursos habrá tiempo para reflexionar sobre los desafíos que Maestras y Maestros enfrentarán para cumplir con los principios de inclusión, sentido comunitario, equidad y excelencia, que el nuevo Acuerdo Educativo establece como rasgos cruciales de la Educación Pública.

Puedes descargar el documento completo aquí: NEM 27.07.19

Facebook Comentarios

Leave A Comment