Sustituyen a maestros de inglés con plataforma digital

Por: Erick Juárez Pineda

Los profesores del Programa Nacional de Inglés (PRONI)  serán sustituidos por diversas plataformas digitales para la enseñanza de inglés de escuelas primarias en, al menos, Zacatecas, Nuevo León y Puebla.

En documentos firmados por las respectivas Secretarías de Educación, se detalla que los contenidos del Programa Nacional de Inglés que, regularmente los desarrollan los profesores contratados para estos fines, serán impartidos por nuevas plataformas digitales, por lo que se convoca a los profesores de grupo a una capacitación para su uso y manejo.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur implementará a partir del mes de febrero en 6 jardines de niños y 49 primarias de la entidad, la plataforma digital “Little Bridge”, donde, de igual, manera, excluyen a los maestros especializados.

Las convocatorias de capacitación están dirigida a docentes frente a grupo y directores, sin embargo, no se menciona ni hace referencia a ningún profesor de inglés.

Desde hace meses, diversos colectivos de profesores del Programa Nacional de Inglés han denunciado la falta de pagos, incertidumbre laboral, falta de prestaciones o de contratos que den seguridad por parte de los diversos gobiernos estatales. Incluso, han denunciado también abandono por parte de los diversos Sindicatos Magisteriales.

De este programa se han detectado, además, diversas irregularidades.  Recientemente, el analista Abelardo Carro, recordaba que en 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades por 594.8 millones de pesos en este programa, tanto por parte del gobierno federal como de los estados (Ortega, 2017). En 2020, la misma ASF, señaló un probable desfalco de 74.2 millones de pesos en la operación del PRONI en el ejercicio fiscal 2019 puesto que, en la primera revisión de la cuenta pública de ese año, informó que dicha cantidad representó el 9.2 por ciento de los 800 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para la operación de este programa educativo.

Por su parte, en marzo de este mismo año, en Morelos, la misma ASF detectó que se pagaron 9 millones 969 mil 731 pesos por gasto de honorarios a 144 asesores externos y 440 mil 200 pesos a seis analistas administrativos que nada tuvieron que ver con el PRONI.

Facebook Comentarios

Leave A Comment