Todavía no logra ser una Reforma Educativa: Romero Hicks

romeroh
Juan Carlos Romero Hicks

El Presidente de la Comisión de Educación, comentó que la implementación de la Reforma Educativa entrada en vigor en 2013, se encuentra en su primera etapa, estrictamente en cuestiones jurídicas y laborales.

Sin embargo, el miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las modificaciones constitucionales en materia de educación, tienen cuatro objetivos: la calidad educativa, la obligación como tarea obligatoria, la participación de la sociedad y un sistema nacional de evaluación.

Precisó, que temas como cambios pedagógicos en el sistema educativo, son plena responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acciones que significarían una segunda parte de las modificaciones legislativas.

“El modelo educativo depende totalmente del ejecutivo federal y no es lo común en el resto del mundo”, criticó.

La aplicación de lo que va de la reforma –evaluación docente, concurso de plazas, centralización de la nómina, entre otras- , va en un 96 por ciento. No obstante, dijo que hay estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán:

“donde por motivos históricos acumulados, y falta de oficio de la autoridad local, y la negligencia del Gobierno Federal, no se ha venido aplicando de manera ordinaria”.

Mencionó que las autoridades de estas entidades han entregado tanto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por ejemplo en Oaxaca, se autorizaron 11 mil plazas en lo que va del año.

En conferencia de prensa, posterior a su participación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en Tijuana, mencionó que entre los pendientes están las modificaciones en la preparación de los nuevos docentes, sobre todo la vinculación del sistema de normales con el sistema universitario.

Publicado en: Zeta.

Facebook Comentarios

Leave A Comment