Durante las elecciones, incidentes en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

Distintos hechos violentos se registraron durante la jornada electoral del 7 de junio en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, algunos de ellos protagonizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
oaxaca_elecciones
En la capital de Oaxaca, en rechazo a la presencia de elementos federales, integrantes de la CNTE llevaron a cabo una marcha, durante la cual saquearon casillas, quemaron papelería electoral y destrozaron bancos y restaurantes.

En el estado, se contabilizaron más de 50 casillas saqueadas y destruidas. Los hechos más graves se registraron en Salina Cruz, donde Heriberto Magariño, líder regional en el Istmo fue detenido.

Según la CNTE, en ese estado, hay más de 100 detenidos como consecuencia de dichos actos.

Guerrero

Cerca de la sede del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, en Chilpancingo, encapuchados lazaron bombas molotov a un vehículo estacionado, lo cual ocasionó que la sede electoral fuera desalojada.

En todo el estado se registraron más de 70 incidentes, de distinta magnitud. En Tixtla no se instalaron 24 de 59 casillas debido a que la papelería electoral fue robada o entregada por los funcionarios de casilla, amenazados. En ese municipio se enfrentaron grupos a favor y en contra de la realización de las elecciones.

tlapa_elecciones

Enfrentamientos entre CETEG y fuerzas federales en Tlapa

En Tlapa, tras la detención, por fuerzas federales, de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), vecinos de la población atacaron tres vehículos con policías federales, los vehículos fueron destruidos y más de 20 elementos federales retenidos en la iglesia de la población.

En un intento por rescatarlos se desató un enfrentamiento, entre fuerzas federales y pobladores e integrantes de la CETEG, con saldo, preliminar, de un muerto.

Chiapas

Se reportaron más de 20 casillas quemadas en todo el estado.

chiapas_elecciones

Michoacán

En nueve comunidades indigenas de la meseta purépecha no se instalaron casillas por acuerdo comunitario. En diferentes municipios se registró tensión por la presencia de grupos armados.

 

Noticias relacionadas:

Tras boicot electoral, CNTE enfrenta denuncias

Detienen a líder de CNTE, en el Istmo, tras quema de casillas; está en PGR

Oaxaca, foco rojo de las elecciones 2015

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment