Un millón abandona la escuela cada año

 

ABANDONO ESCOLAR

 

Al inicio del ciclo escolar, el mayor reto que tiene el sistema educativo en México es evitar que poco más de un millón de niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato abandonen sus estudios por condiciones de pobreza, por reprobar materias, porque “la escuela no les gusta”, por el bullying o por tener embarazos tempranos y adicciones.

Desde mañana acudirán a la escuela más de 26 millones de alumnos de la educación básica, y se sumarán a los casi 7.5 millones del bachillerato, licenciatura y posgrado que iniciaron cursos hace dos semanas.

El índice de deserción en México estima que más de un millón de los alumnos que mañana iniciarán clases no concluirán con el ciclo escolar, dejarán en algún momento la primaria, la secundaria o el bachillerato.

Con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se estima que “la deserción escolar o abandono” de este grupo costó al país más de 18 mil 599 millones de pesos el último año.

Problemática mundial

El estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) reportó que esa cifra equivalía a que cada 25 segundos, en promedio, un joven decidiera no seguir sus estudios en el bachillerato.

Yo no Abandono es el movimiento contra el abandono escolar de la educación media, estrategia que define acciones para que entre maestros y padres de familia se ubique a quienes están en riesgo de deserción.

Estimaciones de la organización Mexicanos Primero y de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, de la SEP, señalan que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo dos lograrán estudios de posgrado.

Unos estudiantes ingresarán a la escuela y otros a una “máquina que los expulsará” por diferentes razones, dice el investigador de El Colegio de México, Manuel Gil Antón.

Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, consideró que la deserción es un problema en el que la institución que encabeza deberá empezar a hacer propuestas, porque “uno de los errores que hemos cometido es que tenemos un sistema homogéneo que no ha sabido amoldarse a la diversidad de contextos, culturas y lenguas”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calcula que 31.2 millones de niños dejaron la primaria en el mundo en 2010, tan sólo 2.7 millones en América Latina y el Caribe, y México, al igual que ArgentinaCubaJamaica y Uruguay, exhibió las tasas más baja de deserción: 5%…

 

Nota completa en El Universal
Facebook Comentarios

Leave A Comment