Un millón de jóvenes abandona la escuela cada año: Gómez Morin

clase3“Al año, mas de un millón de jóvenes abandonan el sistema educativo, lo que se traduce en más de 5 mil alumnos al día”, explicó Lorenzo Gómez Morin y añadió: “el abandono escolar no es una decisión de momento, no fue explosiva, es un proceso que tiene un inicio, un trayecto y una culminación y no sabemos nada de ese proceso”.

Durante el encuentro “Más y mejores oportunidades para los jóvenes”, organizado por CLASE en movimiento, Gómez Morin consideró que “el abandono de un millón de niños constituye un millón de violaciones a los derechos humanos”, porque la Constitución mexicana considera la educación de calidad como tal.

Lorenzo Gómez Morin
Lorenzo Gómez Morin

Para el especialista, es necesario “conocer como se conforma el trayecto hacia el abandono escolar, hay estudios que nos aproximan a esto, lo que ha dado pie a respuestas simplistas, como son las becas”.

Gómez Morin aseguró que el problema de abandono escolar se va a solucionar dentro del sistema, no desde afuera. El investigador destacó que el modelo educativo mexicano está desintegrado, por lo que el reto fundamental es lograr su transformación.

Uno de los cambios más significativos, considera el especialista de Flacso, es que “la escuela dejó de ser el lugar de saber, el conocimiento ya no está en la escuela, es accesible, esta cambiando, los maestros ya no controlan el proceso de adquisición de conocimiento de sus estudiantes, hay nuevas formas de organización pedagógica en el aula”.

Falta una visión de desarrollo del país: Miguel Székely

Por su parte Miguel Székely, del Centro de Estudios Educativos y Sociales consideró que “falta una visión de desarrollo como país”, cuando esa visión exista “el sistema educativo tendrá una misión muy clara”.

Miguel
Miguel Székely

Consideró que los sistemas educativos no tienen incentivos para la mejora, pues “si una escuela pública tiene malos resultados, al siguiente año no pasa nada, no hay un proceso de verificación de resultados, ni siquiera hay metas que cumplir”.

Dicha problemática, consideró Székely, se presenta en todos los niveles escolares. Coincidió en que en México no hay un sistema educativo articulado, se trata de sistemas “que no se comunican, ni hablan entre si”.

Afirmó que la obligatoriedad de la educación media superior “es un tema olvidado presupuestalmente, se plasmó en la Constitución y ahí se quedó, su abandono va mas allá de una estadística, es una violación al derecho constitucional”.

Entender el mercado laboral: Tzitzi Morán

Tzitzi Morán, del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) explicó que las y los jóvenes son víctimas de una alta rotación laboral, se colocan en empleos informales, con bajos salarios, sin posibilidades de opción laboral

Explicó que “en México no ha habido un enfoque de empleo o empleabilidad en las políticas educativas, cualquier política debería tener como fin último la inserción laboral”.

Consideró que es necesario “entender mejor el mercado laboral y como la economía se mueve”.

CLASE en movimiento

Durante la inauguración del encuentro “Más y mejores oportunidades para los jóvenes”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Teresa Lanzagorta, de YouthBuild International, consideró que los “15 millones de jóvenes –que se encuentran entre 14 y 19 años– pueden ser una gran oportunidad o una gran tragedia para México”.

Lanzagorta se pronunció por mirar todas las realidades de los jóvenes, los inscritos en prepa y bachillerato, dialogar con jóvenes, preguntarles ¿si les atrae o no les atrae la educación? De igual modo hay que dialogar con los que ya no están, con los que nunca estuvieron.

Mónica Tapia, de Synergos, opinó que enfrentar la problemática no depende solo del sistema educativo o de la familia, es un problema de todos.

Por su parte Milagros Fernández, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa señaló que México debe aprovechar el bono demográfico, pues “necesitamos el talento de jóvenes para lograr el desarrollo social del país y que los jóvenes hagan valer su derecho a la educación”.

clase2

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment