jueves, diciembre 18, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Destacada

Uso de TIC promueven la inclusión: Finalista de Premio Bett

por Erick Juárez Pineda
5 octubre, 2015
en Destacada, Tecnología / IA
0 0
Uso de TIC promueven la inclusión: Finalista de Premio Bett
Share on FacebookShare on Twitter

ticdiversidad_asesoriaLa incorporación de tecnología en el aula ha llevado a los niños a conocer diversas áreas del conocimiento, sin embargo, si las tecnologías se usan con personas con discapacidad, cobran un gran valor, pues promueve la inclusión y el desarrollo integral de todos los niños, asegura Camila Llermaly, educadora diferencial y funcionaria del Ministerio de Educación de Chile.

Llermaly ha diseñado y gestionado la implementación del proyecto “TIC y Diversidad”, en alianza con la Coordinación Nacional de Educación Especial. Dicho proyecto, puesto en marcha en el año 2012, se basa en el respeto por el carácter visual de las y los estudiantes sordos, y entrega Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las escuelas participantes.

Pizarras interactivas digitales, cámaras y computadoras portátiles son utilizadas para promover la participación, acceso al currículum nacional y desarrollo de habilidades en sus estudiantes. Pero el beneficio no solo es para los alumnos, los docentes pueden consolidar sus habilidades tecnológicas, para permitir grandes oportunidades de aprendizaje, novedosas y significativas para las y los estudiantes participantes.

El proyecto “TIC y Diversidad” es  finalista al Premio Bett, en la categoría de proyecto de Educación y Tecnología, el cual, será entregado por Educación Futura.

Como parte de “TIC y Diversidad” se desarrolló el proyecto “Recorriendo mi tierra”, con el uso de lenguaje de señas, un mapa interactivo y las diversas herramientas tecnológicas, las y los niños son enseñados a diferenciar las distintas especies animales y vegetales que hay en la región, el sistema político de Chile y aspectos de su historia y cultura.

“Así como los otros chicos aprenden de manera visual, nosotros también lo hacemos, sólo que ahora aprendemos a expresar todo ello mediante la lengua de señas”.

La funcionaria chilena señaló que el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones como redes sociales, facilitan el aprendizaje de los chicos que tienen algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, uno de los principales retos es capacitar a los docentes en su uso y enfocarlos a actividades pedagógicas, para que puedan aprovechar al máximo estos recursos.

Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[imprimePortadaDestacadas]

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?