Va AMLO por desaparición de MEJOREDU

El Presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO) va por la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), pasando sus funciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta acción la propone en el paquete de reformas constitucionales enviadas a la Cámara de Diputados, donde el titular del Ejecutivo pide la extinción de siete organismos constitucionales autónomos.

Además de MEJOREDU, propone eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Gobierno confía en que el ajuste presupuestario se destine a respaldar la distribución de pensiones y programas sociales que promueve. Sin embargo, para que esta reforma sea aprobada, necesita el respaldo de la oposición, que la considera un retroceso para la democracia y una amenaza a las instituciones que contrarrestan el poder presidencial.

Según la iniciativa, “El presupuesto asignado a los organismos mencionados anteriormente, de 2018 a 2024, equivale a 5.385.591,03 Pensiones Bimestrales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores”.

MEJOREDU nació a inicio del actual gobierno después de la desaparición del Instituto Nacional para la Evolución de la Educación (INEE), quien fungía como cabeza del Sistema Nacional de Evaluación.

Según su página, es “una institución pública cuya misión es impulsar la mejora continua de la educación básica, media superior, inclusiva y de adultos para contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus diversos contextos sociales con un enfoque de inclusión, equidad y excelencia.”

Facebook Comentarios

Leave A Comment