Vamos a seguir “aguantando vara” ante los retos: Nuño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó la importancia de mantener el dialogo con los maestros, con el mérito como centro en la nueva visión educativa, para romper con el viejo sistema basado en el corporativismo, el influyentismo, la corrupción y el control clientelar; el centro de la educación está en los docentes, y la autoridad quiere caminar junto a ellos forjando educación de claridad, comentó.

Al reunirse con un grupo de maestros veracruzanos, quienes manifestaron sus experiencias con la Reforma Educativa y las evaluaciones docentes, reconoció que para avanzar en la transformación se han atacado intereses, y se han roto prácticas injustas para los maestros y alumnos, y retomó una frase de los profesores: “vamos a seguir aguantando vara” ante los retos.

En el encuentro Experiencias en la Implementación del Nuevo Modelo Educativo y la Evaluación Docente en el Estado de Veracruz, efectuado en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer dijo que la primera batalla ha sido por el mérito, y planteó que la batalla que se debe dar en el Siglo XXI es por la educación de calidad.

En la reunión, en la que el secretario de Educación Pública (SEP) recibió un reconocimiento y un paliacate jarocho, explicó que el diálogo ha sido la base en las reuniones con docentes frente a grupo de todo el país, quienes han hablado sobre sus necesidades, los problemas de infraestructura y de materiales, y en ocasiones, de sus diferencias con algunos puntos de la Reforma Educativa, pero han demostrado el compromiso con niños y niñas.

Aurelio Nuño Mayer escuchó a un supervisor de telesecundarias de la Cuenca del Papaloapan, a Jesús Octavio Martínez, quien a sus 28 años de edad alcanzó su plaza a través de la evaluación para promoción, y comentó que gracias a la Reforma Educativa pudo concursar para ascender en su actividad profesional

Reconoció que los maestros son críticos; destacó la voluntad al diálogo, y expresó la necesidad de que se mantengan los diálogos entre autoridades y el magisterio.

A su vez, José Ignacio Alemán, quien ingresó este año al Servicio Profesional Docente, señaló que gracias a las evaluaciones alcanzó su plaza por su esfuerzo, y recordó que en el sur veracruzano ha impartido clases en una región a la que se debe llegar cruzando arroyos y vegetación, en donde faltan apoyos. Comentó que es duro abrir camino, pero hay que aguantar vara.

Nuño Mayer explicó también que en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se mejoran las evaluaciones docentes; apuntó que se atienden las demandas de los profesores frente a grupo, e informó que se fortalece su formación continua.

Indicó que en un país abierto y democrático la educación es fundamental, y comentó que con el Nuevo Modelo Educativo se educará para la libertad y la creatividad, para que los alumnos demanden sus derechos, y reconozcan sus obligaciones.

Planteó que la Reforma y Modelo educativos representan los cambios más importantes para el país, y refirió que hoy los maestros entienden la importancia de ganar un lugar a través del esfuerzo y el mérito. Se avanza por un camino que cada vez es mejor, aunque reconoció que se siguen enfrentando injusticias, pero debe seguirse hasta romperlas.

El titular de la SEP se refirió a la estrategia del aprendizaje del inglés, y consideró  que no hablarlo es una injusticia, por lo que se avanza para romper barreras, a fin de que se hable como segundo idioma, o tercero para quienes tienen una lengua materna.

Facebook Comentarios

Leave A Comment