congreso

¿Y la reforma educativa va? dictámenes con proyecto de decreto

congreso

 

El 14 de agosto pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recibió de la presidencia de la República tres iniciativas de ley en materia educativa para expedir la ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como la ley General del Servicio Profesional Docente, además de modificaciones y reformas a la Ley General de Educación, que permitan instrumentar las dos primeras.

Ayer por la noche, la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos del Congreso de la Unión analizó las tres iniciativas y hoy someten al pleno del Congreso sus dictámenes con proyecto de decreto.

El periodo extraordinario de sesiones acordado por las fuerzas políticas del Congreso comienza mañana y hasta el viernes, y en su agenda se encuentra la discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas en cuestión.

Con las reformas se plantea, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente, “en donde se establecen las bases de ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo”; en lo que respecta al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, “se encomendó al Instituto la alta responsabilidad de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación obligatoria”.

En los dictámenes con proyecto de decreto se prevé, por ejemplo, la creación de la estructura del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,  la estructura del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, entre otros ordenamientos jurídicos y estructurales.

Habrá que estar muy atentos.   El debate continúa…

 

Consulta el dictamen del INEE

Consulta el dictamen del Servicio Profesional Docente 

Consulta el dictamen de la Ley General de Educación

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment