Herramientas digitales como auxiliares pedagógicos

Comparte...

TIC EN LAS NORMALES

El profesor de futuros maestros debe apropiarse de habilidades para utilizar las TIC como herramienta para elevar la calidad de su enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Con este argumento, la profesora María Yuriko Rodríguez Paczka, presentó en el Foro Regional de Educación Normal en Saltillo, Coahuila, la ponencia «El conocimiento y actitud de los docentes de las Escuelas Normales ante el uso de las TIC», donde señaló que las modernizaciones tecnológicas, inevitablemente, conducen a cambios radicales en el pensar mismo del hombre e influyen directamente en los métodos de observación científica, además de hacer patente la necesidad de la reflexión ética.

«Las tecnologías de la información y la comunicación son una puerta para la cognición. Considerar las herramientas con construcciones técnicas y psicológicas sólo presentes en la especie humana es un indicador de la evolución de un grupo son como potenciadoras de las propias capacidades de desarrollo de los individuos.

Uno de los marcos conceptuales que permite entender el papel de mediador cognitivo de las TIC es el proporcionado por quien establece una estrecha relación entre el signo, las herramientas psicológicas y las herramientas tecnológicas como el uso de los TIC.»

«La cultura digital en el aula, ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje, búsqueda de información, intercambio con otras personas y rompe la estructura tradicional de pizarrón, libro, maestro y alumno. Por lo anterior, maestros de las escuelas normales requieren cursos de formación y capacitación en el uso de las TIC para mejorar su conocimiento y actitud ante las mismas», concluyó Rodríguez Paczka.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Horacio Ortiz

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*