Un nuevo modelo educativo

modelo-educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo del país, convocados por la SEP a principios de este año, arrancarán este viernes 7 y sus conclusiones serán procesadas y validadas por tres comités integrados por académicos e investigadores en educación.

La elaboración del nuevo modelo educativo del país es responsabilidad de la SEP y, en un sentido más amplio, del Estado mexicano.

La consulta sobre Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal, arranca este viernes en la ciudad de México con el primero de los 18 foros regionales y tres de carácter nacional que concluirán en junio próximo.

Es vocación de Educación Futura acompañar puntualmente este proceso de reflexión e intercambio de ideas. La consulta, afirman miembros del Consejo Asesor, deberá precisar inclusive lo que se entiende por modelo educativo en el país.

Bienvenidos.

13 comentarios

  1. avatar

    Clara y acertada disertación del Sr. Joaquín Córdova , de la cual rescato principalmente la idea de que “la escuela deje de ser un lugar de tortura y mortificación” cuando eso suceda,(entre otras muchas cosas, tales como la atención básica en infraestructura) el alumno, al acudir gustoso, seguramente tendrá una mayor participación y el desarrollo educativo del colectivo se hará presente. La escuela se debe A LOS ESTUDIANTES Y SU DESARROLLO INTEGRAL, basta ya de que sea botín político.

  2. avatar
    José Martín García

    El modelaje por medio del ejemplo es importante para cumplir la misión de todo maestro (inlcuidos los padres); ya que en ello interviene el diálogo y la empatía por el proyecto humano y social.
    La lucha es contra un sistema que bloque el pensamiento crítico, sobre los jucios de valor, es decir sobre aquello que realmente importa que es el vivir con sentido pleno de la vida, de colaborarnos y no como el sistema neoliberal quiere hacer de las personas como objetos que con su “competencia” produzcan y reproduzcan la economía necesaria de explotación de las élites. Así se produce la dependencia como una enfermedad o virus que inyecta el sistema. ¿El neoliberalismo ofrece independencia para que las personas se desarrollen y sean independientes?

  3. avatar
    Armando Ortega

    Mientras no haya un modelo educativo de acuerdo a las necesidades actuales y con proyección al futuro, la educación que ofrece el país a la nuevas generaciones seguirá estancada, llevamos muchísimos años con un tipo de servicio educativo mediocre, a nadie de nuestros mantenidos gobernantes les importa el desarrollo de nuestra niñez y juventud, es lamentable que se preocupen más por un partido de fútbol, por ganar una curul, por proponer leyes que le den en toda la ídem al pueblo, invertir el dineral en campañas electorales, etc, etc, etc, hasta cuándo surgirá el insurgente que verdaderamente tenga una visión global de la problemática y que además luche por mejorar a este pueblo adormilado?
    Urge en el sentido estricto de la palabra, una verdadera implementación pedagógica que despierte conciencias de avances en todos los sentidos del ser humano. Basta de falsear y alardear que con un examen se logra elevar la educación, cuanta falsedad, a todas luces se observa la tendenciosidad de desaparecer a los maestros, que absurdo y que error, los errores se pagan caros y para allá vamos.

  4. avatar
    JOSE ALBERTO GOMEZ NAJERA

    HAGO UN LLAMADO A LOS COMENTARISTAS, PORQUE HABLAN COMO PERSONAS EXPERTAS EN TEMAS DE EDUCACIÓN Y EN ESTOS MOMENTOS YA NO ES CREIBLE, POR ALGO NOS QUIEREN EVALUAR, TODOS LOS QUE ACTUALMENTE OSTENTAMOS UN NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, FUIMOS EDUCADOS TRADICIONALMENTE Y LOGRAMOS APRENDER MUCHO DE TAL MODELO, SEAMOS MÁS HUMILDES EN NUESTRAS EXPRESIONES, LA REAFIRMACIÓN Y EL REITERATIVISMO, SON HABITOS DE LA VIEJA ESCUELA, HABLEMOS CON RESPONSABILIDAD, RESPETO Y COMPETITIVIDAD.

  5. avatar

    A mi parecer las propuestas que da kalman son muy importantes pues nos da a conocer lo que considera de la educación tradicional debe de cambiar de vertical a horizontal ya que el alumno debe de ser un ser pensante, reflexionar, y construir sus propios conocimientos. como también debe de hacer un buen uso de la tecnología para eso se debe de capacitar a los alumnos y maestros.

  6. avatar

    La educación del siglo XXI no es del todo buena, la manera en que el docente imparte sus clases es una forma muy superficial, no abarca todos los temas y el interés por que el alumno realmente aprenda es muy poco, una solución podría ser que la educación sea analítica y reflexiva para que el alumno mediante estas circunstancias tenga un aprendizaje completo y que no olvide. Graciasss

  7. avatar

    la innovación en la educación nos lleva a grandes ventajas siempre y cuando se utilicen con responsabilidad como lo dice kalman se necesita la actulizacion y la reflexionar es una parte fundamental para la educación para analizar el conocimiento y no solo memorizarlo como se hacia en la educación tradicional

  8. avatar

    El cambio de la educación se presenta debido a la implementacion de nuevos métodos en donde la tecnología tiene un espacio situado en el amplio mundo de la información ilimitada aunque se debe tener en cuenta que si se utilizan de una forma inadecuada puede repercutir y afectar la situación de la educación.

  9. avatar

    La Educación media del siglo XXI debe ser replanteada ante el avance vertiginoso de las comunicaciones y tecnologías informáticas ,la PC y los celulares de última generación.
    Capacitar a los jóvenes y docentes en la FILOSOFÍA DEL CAT
    (CIENCIA-ARTE-TECNOLOGÍA) como la base de los nuevos grupos temáticos ,en un todo de interdisciplinas que “reemplacen a las asignaturas ” estancas e indivisas de ciencias exactas,naturales o cienetificas.
    Una nueva relación entre el alumno y el docente que privilegie al primero ,como receptor del conocimiento .
    La educación para la vida individual y social ,debe incluir los temas de acuerdo a las edades,del alumno e incluir el conocimiento real y virtual de los los objetos ” concrecos y abstractos ” de la vida social de cada comunidad ,
    Todo esto es progresivo y en forma gradual con control de los propios alumnos y maestros.y para experimentar entre “formadores. docentes” ,sin fines de lucro

  10. avatar

    INERCIAS Y DEBATES
    Joaquín Córdova Rivas

    “Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?” Impertinencia significativa de un alumno a su maestro contada por el semiólogo Umberto Eco.

    La pregunta es válida mientras no nos quede claro para qué sirve la escuela en tiempos actuales, y quienes menos saben la respuesta parecen ser nuestros funcionarios y directivos educativos, pero la pertinaz ignorancia hace que todos dudemos y eso sí es riesgoso.

    El pasado 6 de marzo nuestra capital queretana fue sede regional del Foro Nacional de Consulta del Modelo Educativo, con dedicatoria al nivel medio superior, ─es decir, a los bachilleratos y preparatorias─, la participación docente fue nutrida, tanto que sobrepasó las expectativas, pero, siempre hay un pero, su dinámica siguió reflejando las malas inercias de las que necesitamos deshacernos si queremos cambiar, para bien, las cosas.

    Primero, los funcionarios estatales y directivos generales del subsistema de educación media superior estuvieron más interesados en su propia pasarela, en dejarse ver en los exclusivos y apartados lugares de las primeras filas del Teatro Metropolitano, que en las ponencias y propuestas presentadas, como si fueran asuntos ajenos a sus trabajos. Ojalá podamos presenciar algún evento donde estos funcionarios queden esparcidos entre el resto de los asistentes, que alcancen lugar sólo si llegan a tiempo y se tomen la molestia de escuchar lo que dicen los maestros.

    Segundo, el reglamento de participación y el tiempo escaso para la presentación de las ponencias ─en 5 minutos no se pueden leer 5 cuartillas─ hicieron que esta actividad fuera un atropellamiento continuo de la lógica, la coherencia y la sintaxis. No hubo la mínima posibilidad de discusión y acuerdo, sólo una simple relatoría superficial y sin posibilidad de corrección. En los asistentes quedó la sensación de que sólo sirvió para legitimar lo que un gabinete de “expertos” propondrá, para que un grupo minúsculo de funcionarios filtre lo que quiera pasar y a final de cuentas imponer.

    Tercero y ya lo han señalado algunos analistas del tema: “Por escuchar nuestro eco, no hemos advertido el hueco de los olvidados. No echamos de menos a esos que a diario van a una escuela o remedo de tal. Niños y niñas, ya muchos jóvenes, que son, se supone, los que importan: es su aprendizaje la preocupación expresa de todos los parlantes. Ni intención, menos creatividad para oírles, escuchar sus pareceres, atender sus relatos, el modo de ver lo que viven cada día en una mundo en que los adultos hablan, mandan, califican, proponen y examinan; descalifican, desordenan, y aplastan exigiendo respuestas y prohibiendo preguntas. ¿Hablan cuando llenan bolitas en los exámenes de reiteración múltiple? No es su voz: es la del otro ladrillo en la pared.” Manuel Gil Antón en http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/03/68983.php

    Cuarto, la presentación atropellada de las ponencias se dividió en 5 temas que pretendieron ser generales, cuando es obvio que su relación estrecha implica que los posibles consensos en uno de ellos afecta a los otros cuatro, sin embargo se hizo imposible tener una visión global e integradora.

    Podríamos seguir señalando las inercias, mejor veamos algunas de las propuestas. Hay que rescatar que en la SEP ya se dieron cuenta que los programas de estudio están saturados y sobrecargados, que hay que señalar y recuperar los aprendizajes imprescindibles, asegurarlos y que sirvan de plataforma para adquirir, incluso de forma autónoma y por interés propio, los siguientes. Por lo mismo, las planeaciones no debieran ser los mamotretos actuales, con dos cuartillas sería suficiente, con asegurar 2 o 3 competencias básicas y con esas avanzar en las demás que se pueda. El profesor debe tener reconocida libertad de cátedra para asegurar esos saberes imprescindibles, que su formación continua le sirva para hacer flexible el programa, la planeación y su actuar en el aula, decidiendo la mejor forma de evaluar, todo con el conocimiento detallado del contexto en que se encuentran los estudiantes y su centro educativo. Por lo pronto pasa lo que señala Feyerabend en su Filosofía Natural: “Podríamos decir que la incompetencia, ya estandarizada, se ha convertido ahora en una parte esencial de la excelencia profesional. Ya no tenemos profesionales incompetentes, tenemos incompetencia profesionalizada”.

    Regresemos a la pregunta inicial del estudiante impertinente a su maestro: “Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?”, Umberto Eco responde: “Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice “casi todo”, salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información. […] Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).” También podemos recurrir a Fernando Savater en El Valor de Educar: “Porque lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos «cultura» sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias […] Por decirlo de una vez: el hecho de enseñar a nuestros semejantes y aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan y transmiten.” Finalmente rescatar un dato terrible por su significado, en donde hubo coincidencia, y una propuesta del experimentado Edmundo González Llaca: “El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coinciden en los resultados de sus encuestas en los diversos niveles educativos: existe un rechazo masivo a la escuela. La estadística es dramática, menos del diez por ciento de los alumnos estudia por gusto. El reto es que la escuela deje de ser un espacio de tortura y mortificación y se convierta en un lugar de renacimiento; una sucesión permanente de instantes que despierten con alegría todas las potencias del alumno. Una educación que postula la dignidad y seriedad del humor, para que los alumnos dejen de ser estalactitas sentadas y regrese el movimiento a su rostro y a su cuerpo; para que los maestros desistan en representar el papel, solemne y taciturno, de quien narra un inacabable y triste cuento de navidad.” La letra con HUMOR entra. Ed. Trillas.

    • avatar
      Jose Armando Guevara

      Gracias por su reflexión. Muy meritoria, ya que abona a seguir buscando nuestro futuro educativo en México. A seguir la discusión!

    • avatar

      Tomandose el tiempo de leer el comentario, que a mi parecer tiene más peso que inclusive el artículo en sí, brotan algunos acuerdos (obvios en su mayoría, pero necesarios en ser señalizados) y otros que honestamente no estoy del todo de acuerdo. Más que una discusión pedagogica, la cuál no podría sostener ya que no soy docente (ni profesional del ramo)… si daría un punto de vista más básico. Cuando comenta esa situación de que se requiere un maestro para ayudar a disernir la información, que ni el mejor de los autodidactas, me nace un sentimiento de querer imponer una dependencia. Es decir, no confío en la capacidad de disernimiento de la mayoría cuando esa mayoría es burda e inconstante (y tengo que señalar que en el aspecto político que se mueve dentro del sector magisterial hay profes que ya le entendieron muy bien a eso de mover masas de manera populista); menos porque no existe una oferta gubernamental que le dé a uno la capacidad de decidir cuál es la educación que quiere uno recibir ¿Qué hacer cuando uno no está de acuerdo con el profesor? ¿Qué hacer cuando las enseñanzas que la vida le puso a uno a digerir corren en sentido contrario de lo que el gobierno quiere meter en las aulas?

      Pero no se me malinterprete… porque de ser una educación totalmente autodidacta y “libre” (por decirlo de alguna forma), sigo sin confiar en la mayoría cuya ideología se acerca más a una narcocultura (más acá en el norte del país).

      Gracias por el tiempo que puso en su comentario Joaquín. Me ha dejado reflexionando sobre el tema.

  11. avatar
    MA ANTONIA MALDONADO CRUZ

    La creatividad e innovación es esencial para mejorar la educación en nuestro pais

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*