Una reforma sin modelo educativo: Manuel Gil

El pecado de origen de la reforma educativa fue considerar que la principal causa del problema educativo en México es que los profesores son incapaces de generar aprendizaje, por lo que no se ha puesto en el centro el proyecto pedagógico, razón por la cual, la reforma actual carece de modelo educativo afirma Manuel Gil Antón.

Para tener una visión de los avances y de lo que falta por hacer en materia de la reforma educativa, Educación Futura platicó con dos reconocidos especialistas en la materia: Manuel Gil, investigador de El Colegio de México y Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

A dos años de la expedición de las reformas constitucionales que dieron inicio a la reforma educativa, según Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, “el Estado he recuperado la rectoría en la materia”, la define como un proyecto de largo alcance que ha entrado en la etapa de su materialización”, pero ¿en realidad es así? Múltiples resistencias y obstáculos ha enfrentado la reforma, algunos de ellos: el censo magisterial, el cotejo de la nómina en los distintos estados, las marchas, los bloqueos y las negociaciones por plazas con la Segob, son algunos de ellos.

Un nuevo obstáculo se le presentará a la reforma educativa: el presupuestal, además del recorte que ya se vislumbra para el 2016 y el cual fue perfilado por la Secretaría de Hacienda en el documento Pre-Criterios 2015, debido a la caída en el precio del petróleo y a la inestabilidad de los mercados internacionales.

Javier Treviño Cantú
Javier Treviño Cantú

La Secretaría de Educación Pública trabajará el próximo año con un presupuesto base cero, según explicó recientemente el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú “es una instrucción del Presidente de la República para todo el gobierno federal, estamos trabajando en eso justamente, es un trabajo conjunto entre la Oficialía Mayor, la Subsecretaría de Planeación y todo el sector educativo, vamos a evaluar con mucho cuidado, con mucha precisión cada uno de los programas, de tal manera de que podamos diseñar este nuevo presupuesto”.

Sobre el tema, Marco Fernández considera que es lamentable que el gobierno no cuente con ahorros que permitan “financiar áreas vitales para el desarrollo nacional como la educación, la realidad es que si tenemos desafíos presupuestales importantes, lamentablemente vamos a tener que empezar a hacer ajustes presupuestales sustantivos, uno quisiera pensar que estos ajustes van a representar verdaderas oportunidades para, de una vez por todas, eliminar vicios en el desperdicio de los recursos públicos etiquetados bajo el rubro de educación”.

Marco-FernandezDesde la perspectiva de Fernández, entre las áreas consideradas prioritarias para la asignación de recursos son: “de cara a la reforma educativa, los recursos que se destinan a la formación docente, a la capacitación de los docentes, a la evaluación educativa tanto de los estudiantes como de los docentes, porque son los elementos importantes para tener las patas sobre las cuales vamos a edificar la calidad, para poder hacerlo, necesitamos tener evaluaciones bien hechas, las evaluaciones tanto de docentes, como de alumnos cuestan mucho dinero y necesitamos, obviamente, no solamente evaluar, sino que una vez que encontremos las áreas de oportunidad, las deficiencias del sistema educativo”.

Por su parte, Manuel Gil opina que no habría que tocar el programa de reparación de escuelas, “ni la generación de mejores materiales de estudio para los estudiantes, yo creo que habría que pensar que es posible el recorte en la extraordinaria deformidad que tiene la SEP como un aparato burocrático, extraordinariamente ineficaz, además se podrían recortar las prestaciones a la cúpula sindical, no al magisterio, sino a la cúpula.

Gil va más allá en su consideración de las áreas prioritarias “tampoco habría que recortar los gastos que deriven de hacer una consulta con el magisterio para la definición del modelo educativo, dado que los foros no fueron un espacio, ni de lejos, suficiente para ello”.

Una reforma sin modelo educativo

manuel-gil-anton
Manuel Gil

El problemas más grave, desde la perspectiva de Manuel Gil es que la reforma no tiene un modelo educativo “la SEP tiene que hacer un esfuerzo por realizar una consulta a niveles mas cercanos a las zonas escolares para generar propuestas para dicho modelo educativo”.

“Un pecado de origen fue considerar que, si no la única, pero si, la principal causa del problema educativo en el país y por lo tanto, no la única, pero si, la principal solución del problema educativo mexicano era que nuestros profesores eran incapaces de generar el aprendizaje”.

Tras este diagnóstico realizado por la SEP, para Manuel Gil, es lógico, aunque equivocado que se reduzca la reforma a la evaluación de los profesores,

“el problema educativo mexicano, obviamente tienen que ver con la preparación de los profesores, nadie lo puede negar, pero también tienen que ver con unos planes y programas de estudio extraordinariamente deficientes, llenos de contenido y muy poco de capacidad formativa, altamente memorísticos y pocos desarrolladores de la inteligencia y de la critica”.

Destaca que esos planes –tan importantes como los profesores– no se han puesto en el centro del proyecto pedagógico, razón por la cual “no se puede tener un parámetro para evaluar a los profesores en serio, tampoco para prepararlos en las escuelas normales, ni para darles seguimiento en el servicio, mientras trabajan tenemos una reducción del problema educativo a una sola causa o a una causa fundamental que son los profesores y hemos olvidado todo lo que acompaña”.

Para el investigador del CIDE, al no estar ligada la evaluación a un modelo educativo:

“lo que se hace es valorar cuanto se sabe y no cuanto se sabe enseñar. Saber enseñar, saber generar ambientes de aprendizaje y saber, a secas, es muy distinto”.

Chuayffet ha dicho a los críticos de la reforma, a quienes opinan que es un reforma administrativa, que están equivocados porque hacer evaluaciones para que entre el mejor profesor es educativo, no administrativo, ante lo cual Manuel Gil pregunta “¿Estamos, de verdad, evaluando al mejor profesor o a la persona que responde mas al contenido de su materia? Porque por un examen de opción múltiple yo no puedo ver como es en su salón, frente a un grupo la opción múltiple no sirve”.

Por su parte Marco Fernández considera que para las autoridades de la SEP “el concepto de la calidad no termina de entenderse con la prioridad de atender los retos multidimensionales que está implica”.

Segob y SNTE

planton12Aunque primero la Secretaría de Gobernación (Segob) negó la existencia de un acuerdo entre dicha dependencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob) “que implique erogaciones del erario público”, según consta en un documento dirigido a la organización Mexicanos Primero.

Mexicanos Primero pidió a la dependencia, en febrero, información sobre las negociaciones entre las tres instancias –motivos, términos, condiciones y costos–, al mismo tiempo que exigía declarar la nulidad de dicho acuerdo, por contravenir el orden legal; así como los nombres de quienes participaron en las negociaciones y manifestaciones, para que se les descontara el día y, en el caso de quien no pudiera justificar sus faltas, fuera despedido, posteriormente, en marzo, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno acudió ante senadores de la Comisión de Educación del Senado, para dar cuenta de las negociaciones que celebró la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ahí Miranda, entregó algunas minutas de unas cuantas de las reuniones que celebró con la disidencia, asegurando que las negociaciones tuvieron “el objetivo de cuidar la gobernabilidad del país”.

Sobre esta situación, Marco Fernández explica:

“me parece que exhibe la esquizofrenia del gobierno, en donde por un lado tenemos a un secretario que nos dice que quiere aplicar la legislación en materia educativa que se derivó de la reforma y por el otro lado, tenemos a un subsecretario de otra dependencia que negocia con grupos magisteriales disruptivos y en donde a la hora que se le piden cuenta de lo que realmente negocia, primero su rendición de cuentas es incompleta y desnuda una opacidad mayúscula”.

miranda_senado2Entre 2013 y marzo de 2015 se han sostenido 167 reuniones, de las que Miranda solo entregó al Senado, hace dos días 17 minutas, Fernández reclama “¿Por qué solo 17 minutas? con quienes se reunieron esas 167 veces, qué negociaron en el resto de las reuniones, una de las minutas, de octubre de 2013, me preocupa, porque la redacción sugiera que la Segob se compromete con la Sección 22, en ningún lado de la Ley General de Servicio Profesional Docente, ni en la ley del INEE, ni en la Ley General de Evaluación se establece que en la evaluación docente va a participar el magisterio organizado”.

En opinión de Fernández, Miranda está violando la Ley de Administración Pública Federal “el señor no tienen ninguna facultad para estar prometiendo lo que no viene al caso”, además hace promesas fuera de la ley, como cuando se compromete a que las y los maestros que reprueben la evaluación tres veces no serán separados del Servicio Profesional Docente (SPD) “los maestros que se han incorporado a partir de los exámenes de ingreso del SPD, que se derivan de la reforma educativa, si reprueban tres veces, deben ser separados del servicio, por lo que “nuevamente el señor subsecretario promete algo que esta fuera de la ley”.

En cambio, Manuel Gil considera que “hay una instrucción del ejecutivo de que los asuntos que tocan con la gobernabilidad de los estados los atienda la Segoby los que no, que los siga atendiendo la SEP”.

La oposición en Oaxaca, Guerrero y Michoacán “con formas de acción que tienen que ver con el orden, con la libre circulación, incluso con el respeto a los bienes públicos”, contrasta con el acuerdo entre la SEP y el SNTE que:

“a mi juicio no significa que el sindicato acepte la reforma, sino que ha conseguido renovar su pacto corporativo con la SEP, para que parezca que todo cambia, para que no cambie nada”.

¿La reforma educativa va?

 

avancesreforma_chuayffetA las declaraciones de Emilio Chuayffet de que la reforma educativa sigue su marcha se han sumado desde subsecretarios como Rodolfo Tuirán quien ha manifestado que la reforma educativa debe concretarse en las aulas, hasta Secretarios de Estado como Miguel Ángel Osorio Chong “Nosotros ni declinamos ante una reforma, ni estamos logrando ningún acuerdo que lesione la reforma tan importante en materia educativa que se dio en el año pasado por el Constituyente”. Incluso el presidente Peña Nieto, en una reunión con la ANUIES, aseguró que “pese a las resistencias, la reforma educativa se está instrumentando en todo el país y que ya ha dado frutos como maestros mejor preparados y un mayor presupuesto”.

Pero, ¿qué opinan los especialistas? Marco Fernández considera que:

“la reforma educativa marcha pero, con franqueza, a paso de tortuga y en algunos lados esta totalmente paralizada, recordemos que hay ocho estados que hoy están demandados ante la Suprema Corte de Justicia, porque su legislación contraviene la legislación federal y todavía la corte no ha decidido en esos ocho estados, por supuesto que esta habiendo resistencia a la aplicación de la reforma educativa”.

 

Por su parte Manuel Gil es enfático en su opinión:

“Yo he insistido que estamos ante una reforma en el sentido de que se están modificando los términos o los acuerdos para la administración del sistema escolar, aun no se toca para nada el sistema educativo, ¿La reforma va? Sí, en el sentido de que hace mucho que no se veía que el secretario de educación cogobierna con el secretario del SNTE, es la renovación del pacto corporativo que ha caracterizado al PRI, está en su naturaleza propia, se ha renovado con una persona que era del círculo mas cercano de la profesora Elba Esther Gordillo”.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment